En el penal de Dolores, donde se encuentra alojado, uno de los jóvenes detenidos por su presunta participación en el homicidio de Tomás Tello, intentó suicidarse. Los agentes penitenciarios lograron rescatarlo cuando se percataron de que intentaba ahorcarse en el sector de las duchas. El detenido, Federico Gonzalo Brandon, será trasladado a la Unidad 34 de Melchor Romero del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), que es un instituto neuropsiquiátrico de seguridad.
La situación en el penal
Según fuentes oficiales, Brandon se quiso ahorcar en el sector de duchas, pero fue salvado por los agentes penitenciarios. Afortunadamente, el detenido está fuera de peligro. No obstante, debido a su estado mental, será trasladado a un instituto neuropsiquiátrico de seguridad. Es importante mencionar que esta es la misma cárcel donde estuvieron alojados los ocho jóvenes condenados por el homicidio de Fernando Báez Sosa antes de ser trasladados a la alcaidía Roberto Pettinato de La Plata.
El caso de Tomás Tello
Tomás Tello, un joven de 18 años, fue asesinado en la ciudad balnearia de Santa Teresita. El ataque ocurrió el 1 de enero, cuando Tello fue amenazado con un arma blanca y perseguido por un grupo de hombres. Fue golpeado brutalmente por los atacantes, quienes se turnaron para agredirlo. Por último, lo apuñalaron en el corazón, causándole la muerte.
La autopsia reveló que Tello sufrió una herida punzocortante en la línea media del tórax, lo que provocó un taponamiento cardíaco y le causó la muerte. Según la imputación del fiscal, Damián Kopelian, habría sido el autor de la puñalada mortal.
El ataque tuvo lugar en la playa, a la altura de la avenida Costanera y la calle 38. Los agresores habían planeado el crimen previamente y contaron con la colaboración de otras personas. Todo esto estuvo motivado por una disputa previa que ocurrió en una fiesta organizada por Tello en la casa de su abuela el 23 de diciembre.
Declaración de uno de los sospechosos
Uno de los sospechosos del homicidio, cuya identidad no se ha difundido debido a que es menor de edad, decidió declarar ante la fiscal del fuero penal de Dolores, Mónica Ferré, después de quebrarse. A partir de las filmaciones incorporadas al expediente, el adolescente imputado pudo identificar con claridad al joven apodado como “El Kope” y a su padre en la escena del ataque a la víctima. La jueza de Garantías del Fuero Penal Juvenil de Dolores, María Fernanda Hachman, dictó la prisión preventiva por 45 días de los dos menores imputados.
Por su parte, el último detenido, Roberto Cejas, de 29 años, negó su participación en el crimen y afirmó que él era amigo de Tomás Tello. Según su versión de los hechos, estaba en la playa con Tello cuando comenzó la pelea entre otros individuos y ellos intentaron defenderse.
La justicia también ha dispuesto una rueda de reconocimiento para determinar la actividad específica que tuvieron los menores en el hecho. Mientras tanto, el caso sigue siendo investigado para esclarecer todos los detalles y determinar las responsabilidades de cada uno de los involucrados.