El horario de verano boreal en Estados Unidos terminó en noviembre del año pasado. El cambio de hora se realiza dos veces al año y, para este 2024 será en marzo cuando se deban modificar los relojes. Aunque la mayor parte de la nación se une a la medida, algunos estados y territorios están exentos. Nueva York es una de las entidades que sí observa el Daylight Saving Time (DTS), una medida que tiene como objetivo de aprovechar al máximo la luz del sol y beneficiar a la economía.
¿Se atrasa o adelanta el reloj en Nueva York?
El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) indica que, según la Ley de Hora Uniforme, los estados pueden eximirse de observar el DTS. En tanto que si una entidad opta por implementarlo, debe comenzar y finalizar en las fechas exigidas por el gobierno federal. Para este 2024, el cambio de horario será el domingo 10 de marzo a las 2 hs, cuando en Nueva York y la mayor parte del país se adelante una hora en todos los relojes.
El horario de verano fue promulgado por la Ley de Horario Uniforme de 1966. La legislación impuso el horario estándar dentro de las zonas horarias existentes y estableció un sistema permanente de horario de verano uniforme, incluidas las fechas y veces para transiciones dos veces al año. Aunque la adopción de la medida fue motivada por la mejora del transporte, se ha convertido en parte integral del funcionamiento de la sociedad moderna.
Estados y regiones que no cambian de hora
El DOT supervisa la observancia uniforme del horario de verano en EE.UU. Sin embargo, no tiene el poder de revocarlo o cambiarlo. Tampoco tiene ningún papel en la determinación de una entidad de unirse a la medida. La agencia explica: “Los estados pueden optar por no participar en el horario de verano, pero dicha exención debe aplicarse a toda la parte de ese estado que se encuentra en una zona horaria determinada”.
Es así que se observa de manera uniforme en todo el país, excepto en:
– Hawái
– Samoa Americana
– Guam
– Islas Marianas del Norte
– Puerto Rico
– Islas Vírgenes
– La mayor parte de Arizona
Hawái abandonó la Ley de Hora Uniforme en 1967, debido a su relativa proximidad al ecuador, lo que hace innecesaria la medida, ya que el sol en la región sale y se pone aproximadamente a la misma hora todos los días. La situación es similar para las otras regiones, mientras que la mayor parte de Arizona no ha observado el DST desde 1968, porque gracias a su ubicación, recibe mucha luz natural (y calor) durante todo el año.
Qué pasa con el cambio de horario en Nueva York
De acuerdo con la National Conference of State Legislatures, las legislaturas estatales han considerado cientos de proyectos de ley y resoluciones para establecer el horario de verano durante todo el año. La organización indica que, en los últimos cinco años, 19 estados han promulgado leyes o aprobado resoluciones para establecer el horario de verano durante todo el año, si el Congreso permitiera tal cambio y, en algunos casos, si los estados circundantes promulgaran la misma legislación.
En marzo de 2023 se dio a conocer que Angelo Santabarbara, miembro demócrata de la Asamblea de Nueva York, y el senador estatal republicano Joe Griffo, reintrodujeron un proyecto de ley para hacer permanente el horario de verano, mismo que debía lograr que otras entidades se sumaran, como Vermont, Massachusetts, Connecticut, Nueva Jersey y Pensilvania. Hasta el momento, está pendiente por aprobación del Congreso.
También los senadores James Skouflis y James Seward propusieron proyectos de ley que abordan la medida del Daylight Saving Time. El primero sugirió que en Nueva York se elimine el cambio de reloj dos veces al año. Mientras que en el segundo proyecto se establece un grupo de trabajo compuesto por los comisionados de salud, desarrollo económico y agricultura y mercados para estudiar los efectos de optar por no aplicar el horario de verano.