Benjamin Netanyahu decide enviar una delegación a Washington para discutir alternativas a una operación militar en Rafah
La Casa Blanca informó que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha decidido finalmente enviar una delegación de funcionarios a Washington para discutir alternativas a una operación militar en Rafah, la ciudad en el sur de la Franja de Gaza que se ha convertido en el último refugio de millones de palestinos. Este cambio de decisión por parte del líder israelí ha sido un nuevo giro después de haber suspendido inicialmente esa misión debido a su descontento por la aprobación de un llamado al “alto al fuego” en las Naciones Unidas.
Según la vocera presidencial Karine Jean-Pierre, la oficina del primer ministro ha acordado reprogramar la reunión y se está trabajando en encontrar una fecha conveniente. Esta reunión se suma a los encuentros que tuvo el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, en Washington esta semana.
Netanyahu cancela reunión prevista tras la aprobación de una resolución en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas
Netanyahu había cancelado una reunión prevista entre funcionarios israelíes y estadounidenses en Washington para hablar sobre Rafah luego de la aprobación de una resolución en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Esta resolución llamaba a un “alto el fuego inmediato” en la Franja de Gaza y fue aprobada gracias a la abstención de Estados Unidos. Esta situación generó tensiones en la relación entre la Casa Blanca y el gobierno de Netanyahu, llevando a la cancelación de la misión de funcionarios israelíes.
Israel rechaza el desligamiento de la liberación de rehenes del alto al fuego
La aprobación de la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas desató un nuevo desencuentro entre Israel y Estados Unidos. Israel rechazó que el documento desligara la liberación de rehenes del alto al fuego. A pesar de esto, se está organizando una nueva reunión y Netanyahu está considerando enviar su delegación tan pronto como la próxima semana.
La relación entre Israel y Estados Unidos se desgasta por la situación en Gaza
La abstención del gobierno de Joe Biden en la votación en el Consejo de Seguridad ha desgarrado la relación entre Washington y Tel Aviv. La ofensiva militar de Israel en Gaza ha generado desaprobación tanto en Medio Oriente como en Estados Unidos. Incluso el expresidente Donald Trump, aliado de Israel, mostró reparos con dicha operación militar. Una mayoría del país, el 55%, desaprueba la ofensiva militar de Israel en Gaza, según una encuesta de Gallup.
Netanyahu y su coalición se mantienen decididos a avanzar sobre Rafah
Pese al creciente rechazo a su ofensiva en Gaza, Netanyahu y su coalición se han mostrado decididos a avanzar sobre Rafah. El gobierno de Biden ha intentado disuadir a Netanyahu, advirtiendo que sería un error que provocaría un desastre y empeoraría la crisis humanitaria en la región. Sin embargo, Israel sigue adelante con sus planes.
El conflicto entre Israel y Palestina sigue generando tensiones y desafíos diplomáticos. La decisión de Netanyahu de enviar una delegación a Washington demuestra el interés de encontrar alternativas a una operación militar en Rafah. Sin embargo, la relación entre Israel y Estados Unidos sigue desgastada por la situación en Gaza. Habrá que esperar el resultado de las próximas reuniones y ver cómo evoluciona este conflicto en Medio Oriente.