El Gobierno Nacional ajusta a las provincias.
Mientras los gobernadores peleaban con la Casa Rosada por diversas cuestiones como las transferencias discrecionales, los subsidios a los colectivos o el Fondo de Incentivo Docente (FONID), recibieron una noticia desfavorable en marzo. Los giros por la coparticipación federal de impuestos, que representan entre el 60% y el 80% de los ingresos para cada una de las 23 provincias, sufrieron una caída histórica que supera cualquier registro anterior y que implica una pérdida mucho mayor que la que originó sus conflictos con el Gobierno nacional hasta ahora.
De acuerdo con el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), la coparticipación cayó un 28% en términos reales en comparación con marzo del año anterior. Para entender la magnitud de esta disminución, es importante tener en cuenta que históricamente la coparticipación puede caer entre un 3% y un 8% en un mes muy malo. Esta vez, la razón de la caída se debe a la disminución de la actividad económica, lo cual afectó directamente la recaudación del IVA y Ganancias, los dos impuestos coparticipables que representan la mayor parte de los giros a las provincias.
Además, se suma el hecho de que ya no se cobra el impuesto a las Ganancias a los asalariados de altos ingresos y tampoco se ha reemplazado por otro impuesto en el esquema de coparticipación, como el PAIS, como sugerían los gobernadores. Según Nadin Argañaraz, economista jefe del IARAF, “el mal desempeño en la recaudación del impuesto a las ganancias fue de -41% real interanual y de la recaudación de IVA -18% real interanual). En conjunto, la recaudación de IVA e IIGG habría registrado una caída real interanual del 26,5%”.
Los datos de la recaudación de la AFIP en marzo se conocerán la próxima semana, pero tanto el IARAF como la consultora Politikón ya han emitido informes que coinciden en esta caída. Además, para calcular la disminución real se utiliza la estimación del IPC de marzo, ya que el dato oficial se conocerá en unas semanas.
Según Politikón, esta es la mayor caída en al menos ocho años, mientras que para el IARAF son los giros más bajos en al menos nueve años. De hecho, Argañaraz afirma que podría ser la mayor baja interanual de la historia.
El reparto de fondos de coparticipación se vio afectado cuando Sergio Massa eliminó el impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría (asalariados), buscando aumentar sus posibilidades de ganar las elecciones presidenciales y prometiendo a los gobernadores, que apoyaron la medida, compensarlos una vez que llegara a la Casa Rosada. Uno de los temas en discusión entre los gobernadores y el presidente Javier Milei es cómo cubrir el agujero en la coparticipación que dejó Massa.
Esta caída récord en marzo se suma a otras reducciones mensuales que también superaron las caídas normales. En octubre pasado, la coparticipación disminuyó un 9,4% interanual; luego bajó un 13,5% en noviembre, un 18,5% en diciembre, un 11,5% en enero y un récord de 18,2% en febrero, que ahora queda atrás con el nuevo récord de marzo que explica casi un tercio de la pérdida.
¿Cuánto dinero dejaron de percibir las provincias?
Según la estimación de Politikón, en marzo la provincia de Buenos Aires dejó de percibir 208.000 millones de pesos; Córdoba, 69.711 millones; Chaco, 40.400 millones y Chubut, 13.867 millones de pesos. Para dimensionar estas cifras, muchas provincias podrían pagar más de la mitad de la masa salarial de sus empleados estatales con el dinero que dejaron de recibir debido a la disminución en la coparticipación.
Incluso el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, amenazó con interrumpir el suministro de petróleo para reclamar una cifra que representa algo menos que los 13.867 millones de pesos que dejó de percibir en marzo por la baja en el IVA y Ganancias, según la estimación de Politikón.
Esta disminución en la coparticipación obligará a los gobiernos provinciales a realizar ajustes más significativos. La principal variable de ajuste será recortar las obras públicas, pero también habrá otros impactos, como los fondos que reciben los municipios. Cada provincia destina entre el 12% y el 20% de lo que recibe de Coparticipación Nacional a sus municipios, por lo que estos también se verán afectados.
Además, los salarios de los empleados estatales provinciales sufrirán un golpe importante. “Así como el Gobierno nacional achicó el gasto por el recorte en las jubilaciones, los gobiernos provinciales lo harán con la masa salarial que es su principal rubro de gasto”, explica Argañaraz.
Las paritarias provinciales vienen con bastante retraso debido a las dificultades de las provincias para acordar aumentos que luego no pueden cumplir. Incluso en algunas provincias aún existen conflictos gremiales con algunos sectores debido a este tema. Los gobiernos provinciales tendrán que ajustar sus gastos en este rubro.
Es importante tener en cuenta que, además de la disminución en la coparticipación, también se han realizado recortes en la obra pública y en las transferencias no automáticas o discrecionales, los subsidios al transporte urbano, el FONID y otros rubros. Estos son los temas que normalmente motivan las negociaciones entre los gobernadores y el Gobierno nacional y que ayudan a definir sus alineamientos políticos.
Otro punto de ajuste para los gobernadores es buscar más recursos a través de impuestos provinciales, como hizo Axel Kicillof en Buenos Aires con el Impuesto Inmobiliario. Otras provincias están considerando imitar a CABA, Córdoba y Misiones y comenzar a cobrar Ingresos Brutos por los intereses que cobran los bancos por colocar el dinero en Leliq y Pases en el Banco Central.
La ciudad de Buenos Aires ya implementó este impuesto en 2020 y, a pesar de las presentaciones ante la Corte Suprema, el cobro se mantuvo vigente. Cada provincia calcula su proporción de acuerdo a su población y/o estructura económica.