El Gobierno Nacional se reunió con el Consejo Consultivo de la Carne Bovina para impulsar la ganadería.
En el primer encuentro de este espacio de trabajo se abordaron varios temas de interés, como la trazabilidad con chips para el rodeo, la informalidad, la modernización del consumo, los incentivos a las exportaciones y el stock ganadero.
Durante la reunión, en la que participaron los principales referentes del sector, se destacó la importancia de crear las condiciones necesarias para aumentar la inserción internacional de la ganadería argentina. En este sentido, se propuso trabajar en una hoja de ruta para fortalecer el sistema de trazabilidad bovina y desarrollar un digesto sanitario único.
Este primer encuentro forma parte de una serie de mesas de trabajo en las que los referentes del sector pueden plantear inquietudes y compartir ideas y propuestas para fortalecer la competitividad de la industria ganadera argentina. Desde el inicio de la gestión, el gobierno ha avanzado en medidas de simplificación y desburocratización para favorecer el crecimiento y la inversión en esta industria. Entre estas medidas, se destacan la eliminación de regulaciones perjudiciales para la producción, como cupos y restricciones a la exportación de carnes, y la prohibición de exportar siete cortes.
En representación del Gobierno Nacional estuvieron presentes los secretarios de Planeamiento y Gestión del Desarrollo Productivo, Juan Pazo; y de la Bioeconomía, Fernando Vilella; el subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal, Sergio Iraeta; y el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agropecuaria (Senasa), Pablo Cortese. Durante la gestión también se asignó la cuota de exportación de carne a Estados Unidos y Colombia, y se comenzó a exportar carne bovina con hueso a Israel, entre otras medidas que han impulsado el crecimiento de las exportaciones de carne bovina.
En cuanto a los próximos pasos, se acordó que esta mesa de trabajo se reunirá una vez al mes y se buscará implementar un sistema de trazabilidad bovina obligatorio mediante el uso de chips y caravanas electrónicas. Para esto, se lanzará una línea de créditos del Banco Nación destinada a financiar la adquisición de los chips. Además, se propuso fortalecer al Senasa en su función de control y fiscalización, especialmente en lo que respecta a la vacunación antiaftosa.