El Gobierno solicita permiso al Banco Interamericano de Desarrollo para reasignar préstamos
El Gobierno argentino ha solicitado al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la autorización para reasignar un total de U$S647.500.000 en préstamos otorgados por la institución. Entre estos préstamos se encuentran U$S400.000.000 destinados originalmente a la mejora del ferrocarril San Martín, el cual recientemente ha sido noticia debido a un choque entre dos trenes que ha dejado numerosos heridos.
Según fuentes del Ministerio de Economía, se trata de “programas viejos aprobados por el BID que nunca se ejecutaron”. El dinero que se busca reasignar será destinado a otras áreas consideradas prioritarias por el Gobierno. Además, se ha destacado la necesidad de destinar recursos al sector de los trenes, que actualmente presenta numerosos problemas y deficiencias.
El Gobierno ha solicitado al BID una “línea de liquidez rápida” por el monto total de U$S647.500.000, sin especificar aún la asignación específica de estos fondos. Cabe destacar que el programa destinado al ferrocarril San Martín fue publicado en el Boletín Oficial en octubre de 2022, pero hasta el momento no se ha ejecutado.
Desde el Ministerio de Economía también se ha expresado la preocupación por la situación del sistema ferroviario argentino. Se ha mencionado que el gasto operativo de los trenes alcanza los 1000 millones de dólares al año, sin que se realicen inversiones significativas desde hace años.
Además del préstamo destinado al ferrocarril San Martín, el Ministerio de Economía ha solicitado al BID la reasignación de otras cuatro partidas por un total de U$S247.500.000. Una de estas partidas también estaba destinada al sector ferroviario, específicamente al “Programa Federal de Infraestructura Regional de Transporte” por un monto de U$S80.000.000.
Otra de las partidas solicitadas estaba destinada al “Fortalecimiento de los Servicios de Sanidad Agropecuaria y del Manejo Sustentable de los Recursos Marítimos de Argentina (PROSAMA)” por un monto de 80 millones de dólares. Asimismo, se busca reasignar un préstamo de U$S56.000.000 destinado al “Programa de Apoyo a MiPyMEs para la Transformación Digital hacia Industria 4.0” y un préstamo de U$S31.500.000 destinado al “Programa de Desarrollo, Inversión y Facilitación del Turismo de Naturaleza de Argentina”.