Femicidio en un departamento de Belgrano.
Laura Sanoner tenía 51 años y residía en el octavo piso de un edificio ubicado en 11 de Septiembre al 2600, en el barrio de Belgrano. Lamentablemente, fue víctima de un brutal femicidio, donde recibió golpes y puñaladas. Sus agresores cubrieron su cabeza con una sábana y la asfixiaron colocándole una media en la boca. El cuerpo de Laura fue encontrado el 19 de septiembre de 2022, 34 días después del crimen, en la bañera de su departamento. En las últimas horas, Diego Arener, expareja de la víctima, fue condenado a prisión perpetua.
Según informaron fuentes judiciales, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) porteño N°21 declaró a Arener culpable de los delitos de homicidio agravado por violencia de género y para lograr la impunidad respecto de otro delito, y robo agravado con el uso de armas. Los fundamentos de la sentencia serán conocidos el próximo miércoles y estuvieron a cargo de los jueces Walter Candela, José Pérez Arias y Matías Buenaventura.
Según el fiscal José María Campagnoli, Arener cometió el brutal femicidio de Laura Sanoner con el objetivo de apoderarse del dinero que ella tenía en su domicilio. Aprovechando su relación de pareja, ingresó al departamento, le suministró sustancias que la dejaron indefensa y la golpeó, fracturando sus costillas y causándole lesiones. Además, la amenazó con un cuchillo y le realizó cortes en el cuello. Antes de asesinarla, obtuvo la información necesaria para robar el dinero y las pertenencias de Laura. Finalmente, la asfixió cubriendo su cabeza con una sábana y colocándole una media en la boca.
Los objetos sustraídos a Laura Sanoner incluyen 8600 dólares, entre 300.000 y 500.000 pesos, una notebook y joyas de oro.
El descubrimiento del crimen ocurrió el 19 de septiembre de 2022, cuando el padre de Laura, Edgardo Sanoner, de 84 años, se hizo presente en el departamento de su hija tras varios días sin tener noticias de ella. Junto a un cerrajero y solicitando la presencia de la Policía de la Ciudad, ingresaron al edificio ubicado en 11 de Septiembre al 2600.
El departamento de Laura estaba en el cuarto piso del octavo piso del edificio. Al entrar al living, el padre y la policía percibieron un olor desagradable. Continuaron hacia la habitación en suite, donde encontraron el cuerpo de Laura en la bañera. Su cabeza estaba cubierta por una sábana blanca y una media de lana le tapaba la boca. La autopsia confirmó que murió por sofocación.
La fecha exacta del homicidio no pudo ser determinada, pero se estima que ocurrió entre el 16 de agosto de 2022, última vez que se registró movimiento en el teléfono de la víctima, y 15 días antes de encontrar el cadáver.
En su momento, el juez Gustavo Pierreti, que estaba a cargo del juzgado en lo Criminal y Correccional porteño N°13, calificó el crimen de Laura Sanoner como homicidio triplemente agravado por el vínculo, por haber sido cometido criminis causae y mediante violencia de género.
Según los informes forenses, Laura murió por asfixia mecánica por sofocación. La sábana y la media que le cubrían la cabeza le provocaron heridas y obstruyeron sus vías respiratorias.
Diego Arener tenía antecedentes en la provincia de Santa Fe, donde estuvo detenido desde 2016 hasta 2021 por el homicidio de un remisero durante un robo. Durante su libertad condicional, cometió varias violaciones a las condiciones impuestas. Cuando ocurrió el asesinato de Laura Sanoner, tenía una orden de captura en su contra.
En su sentencia, los jueces declararon a Arener, de 44 años, como reincidente. La investigación del homicidio contó con la participación de la Secretaría de Investigaciones de Penales (SIPE) de la Unidad Fiscal Especializada en Investigación Criminal Compleja (Ufecri) y la División Homicidios de la Policía de la Ciudad.
El arresto de Diego Arener tuvo lugar el 29 de septiembre de 2022 en el barrio Ejército de los Andes, conocido como “Fuerte Apache”, en Ciudadela. Los expertos forenses determinaron que cinco de las siete huellas encontradas en un perfume con forma de busto femenino y en un vaso en el departamento de la víctima pertenecían a Arener. Además, se descubrió que realizó varias compras costosas después del crimen, incluyendo una motocicleta de alta cilindrada por la cual pagó casi un millón de pesos en efectivo, y un automóvil Volkswagen Vento adquirido a fines de agosto por 16.200 dólares, que puso a nombre de su entonces pareja, Pamela Gómez, quien fue condenada a tres años de prisión en suspenso por encubrimiento doblemente agravado.