Nuevos créditos hipotecarios UVA
El mercado inmobiliario argentino se encuentra en un momento de revolución con el regreso de los créditos hipotecarios ajustables por UVA. Trece entidades bancarias, entre ellas el Banco Nación, Ciudad, Hipotecario, Macro, Galicia, BBVA, Supervielle, ICBC, Del Sol (Sancor Seguros), Bancor (Córdoba), Banco Provincia del Neuquén (BPN) y Banco de Corrientes, han anunciado la habilitación de estas líneas de crédito después de cinco años de escasa oferta.
La competencia entre los bancos se ha vuelto cada vez más fuerte, lo que garantiza que ninguna entidad quiera quedarse fuera de un mercado que promete reactivarse con estas medidas. Por lo tanto, surge la pregunta de cuál es la línea de crédito más accesible.
Según los analistas del mercado inmobiliario, la tasa de interés ofrecida por el banco es el factor determinante en el monto de la cuota de un crédito hipotecario. Cuanto más baja sea la tasa, más barato será el préstamo.
A continuación, presentamos las tasas de interés ofrecidas por cada entidad bancaria, desde las más bajas hasta las más altas:
1) Banco Ciudad
El Banco Ciudad ofrece la tasa más baja del mercado, pero con algunas limitaciones. Solo es posible comprar una propiedad en el microcentro porteño. Para aquellos que adquieran una vivienda familiar, única y de ocupación permanente en el microcentro, la tasa de interés es del 3,5%. En el resto de las zonas (AMBA, Córdoba, Mendoza, Tucumán o Salta), la tasa es del 5.5%. Los requisitos y condiciones para acceder a este crédito son los siguientes:
– Pueden acceder aquellos que ya cobren o migren la acreditación de su sueldo al Banco Ciudad.
– El crédito es para comprar, refaccionar, mejorar o ampliar una primera o segunda vivienda permanente o no permanente en todas las zonas de influencia del Banco Ciudad.
– El monto máximo del préstamo es de $250.000.000 (hasta un 75% del valor de venta de la unidad a adquirir).
– La línea general tiene una tasa de interés del 5,5%.
– El capital es ajustable por UVA.
– Los plazos son de 10, 15 y hasta 20 años.
– La cuota no debe superar el 25% de los ingresos del solicitante y/o su grupo familiar.
El crédito ya está disponible y se puede solicitar online en la web del banco o en las sucursales mediante una inscripción para ser contactado.
2) Banco Provincia del Neuquén
El Banco Provincia del Neuquén ofrece una de las tasas más bajas del mercado en esa provincia dentro de una línea de crédito. La tasa es del 3,5% para clientes del banco con paquete de productos y del 4,5% para el resto de los casos. En su segunda línea, por un monto mayor, la tasa es de las más altas, con un 8,5% para clientes del banco con paquete de productos y del 9,5% para los no clientes. Los requisitos y condiciones son los siguientes:
– La primera línea es de hasta $50.000.000, a la cual se puede acceder con ingresos por $890.000 y se abona una cuota inicial de $300.000. La segunda línea es de hasta $100.000.000. Para acceder a ese monto, se debe contar con ingresos por $2.700.000 y se abona una cuota inicial de $940.000.
– El pago es mediante la metodología UVA.
– Se puede financiar hasta un 80% en el caso de adquisición y compra, y un 100% para la construcción.
– Se debe utilizar para la compra, construcción y ampliación de primera vivienda.
– Las viviendas deben ser únicas y de ocupación permanente, tanto para la compra como para la construcción. En este último caso, la obra debe desarrollarse en terreno propio y libre de ocupación.
– El plazo para la amortización es de 20 años.
– El valor de la cuota no puede superar el 35% de los ingresos netos.
Además, se ofrece otro financiamiento para ampliación, refacción y terminación de vivienda a través de un préstamo personal, con un plazo de hasta 72 meses y un monto máximo de $15.000.000. Las tasas de interés son del 50% para aquellos que tengan acreditación de haberes en el BPN y del 60% para quienes no.
3) Banco Nación
El Banco Nación ofrece una tasa de interés del 4,5% para los clientes del banco. Aquellos que cobren sus haberes en la entidad tienen la opción de contratar una opción “anti-inflación” que pone un tope a la cuota con una prima del 1,5% anual. El tope se calculará aplicando al préstamo un ajuste a través del coeficiente de variación salarial. La diferencia de montos se trasladará al final del préstamo, actualizados por UVA, y una vez que se finalice el cronograma de pagos, se reprogramará el saldo resultante. Este saldo se puede pagar con un préstamo personal o con una extensión de la hipoteca. Las condiciones y requisitos para acceder a un crédito hipotecario del Banco Nación son los siguientes:
– El monto máximo es de $105.000 UVAs (unos US$90.000 o aproximadamente $90.000.000).
– La financiación es de hasta el 75% del valor de venta de la vivienda a adquirir, que no debe superar en total los 140.000 UVAs (unos US$120.000).
– Modalidad de pago en UVAs.
– La relación de la cuota con el ingreso del solicitante no debe superar el 25%.
– El plazo para pedir el préstamo es de 5, 10, 15, 25 y hasta 30 años.
– El crédito está destinado a la compra, cambio, construcción, refacción y ampliación de viviendas en todo el país, así como a la adquisición de una segunda casa.
– La edad máxima para solicitarlo es de 85 años al momento de terminar el cronograma de pago.
– Se pueden sumar ingresos del grupo familiar conviviente o de co-deudores no convivientes.
4) Banco de Córdoba
El Banco de Córdoba ofrece préstamos ajustables por UVAs con una tasa del 4,90% durante todo el plazo. Los requisitos son los siguientes:
– Se financia el 100% de la compra del inmueble, construcción, ampliación o terminación.
– Por solicitante (que sean clientes del banco) se otorga un máximo, a la fecha, de $90.000.000.
– El tiempo para la financiación es de hasta 20 años.
El préstamo inicial es de $17.000.000 (20.000 UVAs), con una cuota cercana a los $115.000 y con ingresos requeridos de $470.000 de todo el grupo familiar. Además de la pareja, también se pueden considerar los ingresos de los padres de ambos; la línea también está disponible para solteros. Para el monto máximo, la cuota es de $554.000 y se deben reunir ingresos por $2.250.000. Por cada $10.000.000, la cuota actual es de $66.150.
Las empresas desarrolladoras que tienen convenio con Bancor también están incluidas en la línea hipotecaria. Su oferta de viviendas (casas o departamentos) o construcción en lotes que aún no cuentan con escritura está disponible y apta para ser financiada con estos créditos, aplicando las mismas condiciones que el resto. El desarrollador es quien garantiza cada operación hasta el momento de la escrituración.
5) Banco Supervielle
En el caso del Banco Supervielle, la entidad ofrece la tasa más baja del mercado nacional para la compra. Aquellos que tengan cuenta sueldo en el banco pueden acceder a una tasa del 4% durante los primeros 12 meses y luego del 5%. Para los clientes que no acrediten sus haberes, la tasa será del 8%. Los requisitos y condiciones son los siguientes:
– Los ingresos mínimos requeridos para la compra deben ser desde $1.000.000, y para ampliación, refacción o mejora, desde $450.000. En ambos casos, los ingresos pueden ser mancomunados con los cónyuges, concubinos o padres.
– Este crédito no tiene límite de monto.