El paso fronterizo Vicente Pérez Rosales en la Patagonia.
La reapertura del paso fronterizo Vicente Pérez Rosales permite a los turistas extranjeros disfrutar de una de las excursiones más populares de la temporada de invierno. Esta conexión lacustre-terrestre entre San Carlos de Bariloche, Argentina, y Puerto Varas, Chile, es realizada anualmente por hasta 50.000 pasajeros. El paso internacional había sido cerrado el 20 de abril debido a riesgos de deslizamiento geológico según el informe del Servicio Nacional de Geología y Minería chileno.
Después de las gestiones realizadas por el gobierno de Río Negro ante el Ministerio del Interior y la Secretaría de Turismo de la Nación, Chile decidió reabrir la ruta. Esto permite a los turistas disfrutar de los parques nacionales Nahuel Huapi y Pérez Rosales, el Monte Tronador, el río Peulla, el volcán Osorno, y los lagos Nahuel Huapi, Frías, Todos los Santos y Llanquihue.
También a principios de mayo, la Federación de Empresas de Turismo de Chile hizo un llamado urgente a las autoridades trasandinas para reactivar el paso. Esto se debe al aumento en el flujo de turistas argentinos que cruzan a Chile atraídos por los precios favorables que encuentran en el país vecino.
La delegada regional informó que están trabajando en un plan de mediano y largo plazo para tener un complejo fronterizo de emergencia que cumpla con los requisitos de seguridad. El complejo fronterizo permanecerá abierto siempre y cuando las condiciones climáticas sean favorables.
La travesía del Cruce Andino comienza en Puerto Pañuelo, en la Península de Llao Llao, con una navegación por el brazo Blest del lago Nahuel Huapi. Luego, los turistas son trasladados en ómnibus por la vera del río Frías hasta Puerto Alegre. Posteriormente, se realiza otra navegación hasta Puerto Frías donde se realizan los trámites de migraciones. En este lugar, los visitantes también pueden conocer una réplica de la moto “La Poderosa” utilizada por Ernesto “Che” Guevara para cruzar a Chile en su famoso viaje.
Después, los viajeros abordan un ómnibus 4X4 especialmente acondicionado para transitar la selva valdiviana y atraviesan la Cordillera hasta llegar a Peulla, en Chile. Esta villa ecológica ubicada en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales ofrece múltiples cascadas, riachuelos, lagunas, fauna y actividades al aire libre. Allí también se puede disfrutar de un almuerzo.
Posteriormente, se navega el Lago de Todos los Santos hasta Petrohué, y se visitan los Saltos de Petrohué por vía terrestre. Finalmente, bordeando el Lago Llanquihue, se llega a la ciudad de Puerto Varas.
El Cruce Andino es un producto mundialmente conocido y atrae a unos 30.000 turistas anualmente, con picos de hasta 50.000 pasajeros. Esta actividad es una de las principales fuentes de ingresos para las empresas operadoras y generadora de cientos de puestos de trabajo para ambos países.
El paso fronterizo Vicente Pérez Rosales fue “inaugurado” en 1913 por un grupo de visitantes y ha sido utilizado durante siglos por los nativos huilliches y mapuches. Actualmente, la temporada de mayor demanda del Cruce Andino es de noviembre a abril, mientras que en julio y agosto experimenta una buena temporada media con turistas brasileños atraídos por el Cerro Catedral y la nieve.