¿Qué es el brainrot y cuáles son sus efectos?
Si tú o alguien que conoces utiliza constantemente referencias de internet en sus conversaciones, es posible que estés experimentando una condición conocida como “brainrot” o “cerebro podrido”. Este término se refiere a los contenidos de internet de poco valor y a los efectos negativos que pueden surgir al pasar demasiado tiempo consumiéndolos. Por ejemplo, alguien podría decir: “He estado viendo tantos videos en TikTok que me siento con brainrot”.
El surgimiento de parodias y la aceptación del brainrot
La discusión en internet sobre el brainrot ha llevado a algunos usuarios de redes sociales a crear parodias de personas que parecen personificar esta condición. Sin embargo, acusar a alguien de tener brainrot no es un cumplido. A pesar de esto, algunas personas muestran cierto orgullo al admitir que lo tienen. Incluso, se ha creado un cuestionario de BuzzFeed titulado “Si apruebas este cuestionario sobre el brainrot, tu cerebro está totalmente podrido” para retar a los lectores con curiosidades oscuras del internet.
Contenido sobre brainrot y su popularidad
En las redes sociales existen cuentas dedicadas a crear contenido sobre el brainrot, convirtiéndose en un subgénero de entretenimiento. Taylor Lorenz, autora de “Extremely Online: The Untold Story of Fame, Influence, and Power on the Internet”, considera que “brainrot” es sinónimo de “broken brain” en inglés, término utilizado para describir a personas que han sido tan influenciadas por lo que ven en línea que han perdido la capacidad de funcionar de manera adecuada en el mundo físico.
¿Es una medalla de honor tener brainrot?
A pesar de que el término brainrot puede sonar juguetón, su popularidad está relacionada con el reconocimiento de un trastorno conocido como “uso problemático de los medios interactivos”. Algunos pacientes lo ven como una medalla de honor y compiten por pasar más tiempo en línea, similar a como lo harían para obtener altas puntuaciones en videojuegos. Aunque son conscientes de que el uso obsesivo de internet les afecta, no están lo suficientemente motivados para alejarse de él.
Tratamiento y posturas ante el brainrot
El Laboratorio de Bienestar Digital del Hospital Infantil de Boston busca comprender el uso de las redes sociales y establecer normas saludables para su uso. Por otro lado, el Newport Institute, un centro de tratamiento hospitalario de salud mental para jóvenes adultos, ha comenzado a reclutar a personas que sufren de brainrot y ofrece planes de tratamiento para aquellos que padecen de “dependencia de las pantallas” y “adicción digital”.
Según los expertos, el brainrot no es necesariamente una adicción a internet, sino un mecanismo de defensa utilizado por personas que podrían tener otros trastornos subyacentes. El objetivo es replantear el debate del uso de internet y el teléfono como algo bueno o malo, y enfocarse en desarrollar hábitos en línea más saludables.