Donald Trump consolida su control sobre el Partido Republicano en la convención
Donald Trump consolidará su control sobre su Partido Republicano en la convención que empieza hoy, después de haber sobrevivido a un intento de asesinato y de haber sorteado numerosos escollos legales en el camino hacia la nominación presidencial del partido.
Medidas de seguridad reforzadas tras el atentado fallido
La Convención Nacional Republicana se realiza en Milwaukee con unas medidas de seguridad reforzadas tras el atentado fallido. El evento, que marca el inicio formal de la campaña presidencial republicana, está siendo encabezado por Trump, que hizo un llamado a la unidad nacional tras el incidente. Durante el evento de cuatro días , el expresidente también anunciará la elección de su compañero de fórmula.
Un intento de asesinato que genera preocupación
El sábado pasado, Trump, de 78 años, se encontraba en un mitin en Butler, Pensilvania, cuando un hombre de 20 años armado con un rifle AR-15 intentó asesinarlo. El atacante logró disparar e hirió a Trump en la oreja derecha, pero sin causar heridas graves. Tanto Trump como el presidente Joe Biden aconsejaron calma y unidad, con el objetivo de rebajar la temperatura en un país cuya profunda división política se ha acentuado aún más durante la carrera presidencial.
Una convención en medio de la tensión electoral
Si bien la convención en Milwaukee, Wisconsin, será un evento festivo para nominar formalmente a Trump, ocurre en un momento tenso en la historia de Estados Unidos en el camino hacia la contienda electoral de 5 de noviembre entre el presidente Joe Biden, de 81 años, y Trump, de 78. ¿Intentarán los líderes del partido calmar los ánimos entre los republicanos? ¿O aprovecharán la ocasión para acusar a los demócratas de demonizar a Trump como una amenaza a la democracia y convertirlo en blanco de la violencia política?
Según declaró al diario Washington Examiner, tras el incidente, Trump reescribió su discurso para enfocarse más en la unidad nacional que en las políticas de Biden.
En una publicación el domingo en su red social, Trump dijo: “En este momento, es más importante que nunca estar unidos, y demostrar nuestro verdadero carácter como estadounidenses, permaneciendo fuertes y decididos, y no permitir que el mal gane”.
Un evento crucial para la campaña de Trump
La conferencia incluye oradores de alto perfil, así como un discurso en horario estelar del candidato presidencial. Según la BBC, se espera que hablen Donald Trump Jr., el hijo del expresidente, la gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, una de las rivales más feroces de Trump durante las primarias republicanas, Marjorie Taylor Greene, congresista de Georgia; Kari Lake, contendiente al Senado de Arizona; el gobernador de Florida, Ron DeSantis; Dana White, jefe del Ultimate Fighting Championship (UFC); el ex presentador de Fox News, Tucker Carlson; y el presidente general del sindicato Teamsters, Sean O’Brien, entre otros.
La copresidenta de la RNC, Lara Trump, nuera del expresidente, dijo que también habrá celebridades entre los oradores. Amber Rose, modelo, estrella de reality y ex novia de Kanye West, se espera que se dirija a la multitud.
Refuerzos de seguridad
El ataque del sábado ha llevado a una revisión de los procedimientos de seguridad para proteger a los candidatos presidenciales. Biden ha ordenado una investigación sobre cómo el agresor pudo acercarse tanto a Trump, a pesar de la protección del Servicio Secreto.
El subdirector del FBI, Paul Abbate, dijo que desde el incidente sus agentes han visto publicaciones en internet cada vez más violentas, así como personas que se hacen pasar en línea por el agresor muerto. Indicó también que el FBI está concentrado en las próximas convenciones políticas, a realizarse en Milwaukee y Chicago.
Biden ordenó el domingo una revisión de seguridad de las operaciones para la Convención Nacional Republicana, la cual procede según lo planeado. El Servicio Secreto dijo que “confía” en su plan de seguridad y no se tienen previstos cambios adicionales.
La decisión de los republicanos de celebrar la convención en Wisconsin, que ha elegido al candidato que ganó a nivel nacional en las últimas cuatro elecciones, no es casual: Biden se hizo con el Estado en 2020 por menos de un punto porcentual, y los sondeos de intención de voto muestran una lid muy reñida entre él y Trump en noviembre.