¿Kamala Harris será la candidata demócrata para enfrentar a Donald Trump?
La vicepresidenta Kamala Harris podría convertirse en la candidata elegida por los demócratas para enfrentar a Donald Trump en las próximas elecciones de noviembre. Aunque el partido aún no ha llevado a cabo sus votaciones de delegados, ya se pueden observar algunas encuestas que muestran la opinión y preferencia de los votantes, como la realizada por CNN, donde se observa una mejora en los resultados obtenidos por Harris en comparación con Joe Biden.
Cómo le fue a Kamala Harris en la encuesta de CNN
Según un nuevo sondeo realizado por CNN y la empresa de encuestas e investigación de mercados SSRS, los días 22 y 23 de julio, los votantes apoyan ampliamente la decisión de Harris de presentarse como candidata. Los resultados de la encuesta muestran que Harris cuenta con un 46% de apoyo entre los votantes registrados de todo el país, frente a un 49% de Trump, dentro del margen de error de muestreo. Esto indica una contienda más reñida en comparación con sondeos anteriores donde Biden aún era precandidato.
El sondeo, realizado en línea, encuestó a votantes registrados que habían participado previamente en otras investigaciones del medio entre abril y junio de este año. En esos sondeos, Trump aventajaba a Biden en seis puntos. Volver a consultar a las mismas personas permitió reflejar cambios reales en las preferencias a lo largo del tiempo.
Las respuestas expusieron que Harris mantiene al 95% de los votantes que antes apoyaban a Biden, mientras que Trump conserva el apoyo de un 92%. Además, el 50% de los que apoyan a Harris en la nueva encuesta aseguran que su voto es más a favor de ella que en contra de Trump, mientras que entre los partidarios del presidente, solo el 37% aseguró que su voto era principalmente para expresar apoyo al mandatario.
Entre los votantes de origen afroamericano que apoyan a Harris, el 57% afirmó que su voto es más a favor de ella que en contra de Trump, frente al 48% que apoyaba a Biden en junio. En la misma línea, el 54% de las mujeres dijeron que su voto es para apoyarla, en comparación con el 43% que obtuvo el actual mandatario en el mes anterior.
La encuesta también reveló que entre los votantes menores de 35 años, el 47% apoya a Harris, frente al 43% que apoya a Trump. Además, los votantes afroamericanos que antes favorecían a Trump en un 70% y a Harris en un 23%, ahora lo hacen en un 78% por la vicepresidenta y en un 15% por Trump.
En el caso de los votantes hispanos, Biden iba detrás de Trump en investigaciones anteriores, pero ahora se dividen casi por igual entre Harris y el expresidente. Entre las mujeres, Harris también ha logrado superar a Trump en el apoyo obtenido. Mientras que los votantes independientes muestran una ligera preferencia por el expresidente en comparación con la demócrata.