Guillermo Francos y Carlos Bianco se reúnen en medio de la tensión entre Nación y Provincia
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, recibió esta tarde a Carlos Bianco, ministro de Gobierno y mano derecha de Axel Kicillof. El encuentro se dio en medio de la tensión que marca la relación entre la Nación y la Provincia, y una semana después de que se conociera que Río Negro fue elegida, sobre Buenos Aires, para establecer la planta de GNL de YPF y Petronas. La reunión se extendió por poco más de media hora en la Casa Rosada.
Relación tensa entre los gobiernos nacional y bonaerense
La relación entre los gobiernos nacional y bonaerense es tensa desde el comienzo mismo de la administración libertaria. Kicillof es uno de los cinco gobernadores que no firmó al Acta de Mayo y tampoco adhirió al RIGI. Al salir Bianco dijo que planteó “el tema de los recursos provinciales” y que “hay una situación compleja en la provincia de Buenos Aires en general, que tiene que ver con la falta de empleo, de ingresos, cuestiones alimenticias y las tarifas del transporte”.
Detalló que plantearon “en términos generales” la preocupación “por la situación social y económica”, tras lo que pasaron a discutir temas puntuales del vínculo institucional entre Nación y la Provincia. “Básicamente los recursos provinciales, que lo hemos hecho público muchas veces, que son los recursos que le corresponden a la provincia y que han sido cortados por el gobierno nacional, las transferencias no automáticas, y después la obra pública”, enumeró.
Mesa de trabajo para repasar temas puntuales
Tras plantear otra serie de temas puntuales de algunos ministerios, “se decidió establecer una mesa de trabajo para repasar todos esos temas”, dijo Bianco y sumó: “En breve la vamos a estar implementando”. Destacó que el vínculo entre ambas administraciones nunca estuvo cortado y que se busca “normalizar la relación y para conseguir los fondos que le corresponden a la provincia y para que se puedan continuar en la provincia las obras”. Fuentes oficiales describieron esa “mesa” como “un diálogo fluido entre los diferentes organismos de cada jurisdicción”.
Bianco confirmó también en el encuentro se habló del tema YPF: “Nos han vuelto a decir que responde a cuestiones técnicas la localización del puerto, que nada tiene que ver el RIGI con eso, cosa que ya lo habían dicho Petronas e YPF en el comunicado conjunto”. Y agregó que la Provincia pidió “acceder a los informes técnicos” y que Francos se comprometió a averiguar con YPF “y en todo caso nos van a hacer llegar el informe, que nosotros nunca lo vimos”.
En la Plaza de Mayo
El funcionario que es considerado como la “mano derecha” de Kicillof llegó a la Casa Rosada con una carpeta en la mano y aseguró que llevaba material “todo el material para trabajar”. Más temprano, en la Plaza de Mayo, donde estuvo en la marcha que reclamó en el marco del día de San Cayetano, y contó entre otras con la columna de la CGT, afirmó: “Somos una provincia que es la que más está sufriendo por el ajuste, la recesión, los recortes, y que más allá de las políticas de Milei que afectan muy duramente a la provincia de Buenos Aires, también hay un plan sistemático de discriminación hacia la provincia, que se expresa en el recorte de los fondos que corresponden y en la último decisión política que tomó el presidente de evitar que se instale un proyecto muy importante en la provincia que estaba avanzado desde hace siete años”. Y manifestó que iba a hacer todos esos reclamos en diálogo con Francos. “Entregárselos muy prolijamente en una carpetita y esperar una respuesta positiva”.
El encuentro, según aseguró el propio Bianco poco después de ingresar a la sede de Gobierno, fue concretado a través de una invitación extendida por Sebastián Pareja, quien estuvo en el Salón de los Escudos, en la planta baja de Balcarce 50. Pareja es subsecretario de Integración Socio-Urbana, senador provincial en uso de licencia y una de las personas de mayor confianza de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y que trabaja activamente en el armado político de La Libertad Avanza (LLA) en territorio bonaerense.
Del encuentro también participó el jefe de gabinete de Bianco, Ramón Mansilla, informaron fuentes oficiales.