En el año 2017 Messi y Suárez posaban con camisetas promocionando a Argentina y Uruguay para ser sedes del Mundial 2030. Hoy, con Paraguay sumado, es una realidad. Uruguay, Argentina y Paraguay serán sedes inaugurales del mundial.
Mucho se había hablado en estas semanas si podía triunfar la candidatura, y en ese caso, qué estadios argentinos podrían alojar los partidos. Por otro lado, la candidatura rival por alojar el mundial era la de la Península Ibérica (España-Portugal) y Marruecos.
Hoy, se disiparon las dudas. En 2030, a 100 años de la primera copa del mundo celebrada en Uruguay, el Mundial Centenario será de esta forma: Argentina, Paraguay y Uruguay serán sedes inaugurales. Esto quiere decir, que se jugarán 3 partidos inaugurales en el Mundial, uno por cada uno de estos países.
El primer partido será en el Estadio Centenario de Uruguay. El partido en Argentina y Paraguay son con sede a confirmar. Aunque presumiblemente el de Argentina sea en el Monumental. El de Paraguay por su parte posiblemente oscile entre el Defensores del Chaco o un nuevo estadio a construir.
Todo el resto del mundial, se trasladará a España, Portugal y Marruecos. Si bien esto puede distar de la idea original de organizar todo el mundial en Sudamérica, Chiqui Tapia explicó el por qué de esta decisión:
“Era imposible conseguir los votos, era imposible conseguir la inversión para organizar un Mundial de tal magnitud, y sin embargo (Domínguez) con firmeza y decisión, trabajando uno por uno logró que Sudamérica tenga su Mundial”. Es decir, a pesar de una posible imposición de la candidatura europea-marroquí, CONMEBOL tendrá algo de mundial para jugarse aquí.
Domínguez, presidente de CONMEBOL, diría “El fútbol unió tres continentes, seis países. Es un hecho histórico”. Ésto, a su vez implica que estos seis países ya están clasificados para el Mundial Centenario. Es importante aclarar que a partir del mundial de 2026 la extensión de éste será muy distinto. Por empezar, serán 48 selecciones las participantes, en vez de 32. De esta manera, se disputarán 104 partidos, en vez de 64 como ha sido siempre.
De esta manera, el que se juegue una copa del mundo en tres continentes y con 6 anfitriones, tiene un poco más de coherencia. Por lo pronto, Argentina ya está clasificada al Mundial 2030 y volverá a jugarse aquí luego de 1978.