Este jueves volvió el fútbol uruguayo y ganó Nacional 2 a 1 a Racing de Montevideo. Fueron 32 días desde el último partido del fútbol uruguayo. Había sido en la fecha 3 del clausura uruguayo en la jornada del domingo 3 de septiembre.
Fue esta semana que se confirmó la reanudación del fútbol uruguayo. El parate se debió al reclamo de los futbolistas por un aumento a los futbolistas de segunda división. El reclamo prosperó y la Asociación Uruguaya de Fútbol aceptó la demanda de los jugadores del medio uruguayo.
La mutual de futbolistas había tomado la decisión de hacer paro luego de una negociación de 22 meses, exigiendo un salario mínimo para los jugadores de la “B” que fuera un 62,5% de los de primera.
La situación habla de la triste realidad que atraviesa el fútbol uruguayo en la que jugadores profesionales viven dificultades económicas, inclusive de primera. Situación en la que exceptuando clubes como Nacional, Peñarol y aquellos que juegan copas internacionales, tienen dificultades para el armado de equipos y pago de sueldos de calidad, al menos comparando con lo que pueden percibir en otras ligas del continente.
En este sentido podemos afirmar que tampoco Nacional y Peñarol atraviesan un momento acorde a su historia. Los de La Blanqueada quedaron eliminados en octavos de Libertadores y 3 empates consecutivos en el clausura interrumpido empezaron a cuestionar la continuidad de Álvaro Gutiérrez. Por parte de su eterno rival, es el que mejor se ha armado y es líder de la tabla anual, pero este año ha sido eliminado de la Sudamericana perdiendo los 6 partidos. En este sentido, no pasa una fase de grupos desde hace más de una década.
Nacional volvió a la victoria luego de la fecha 15 del apertura, la última del torneo. De esta manera quedó a 3 puntos de Peñarol en la tabla anual, que tiene un partido menos. Los aurinegros jugarán este sábado con Defensor Sporting, terceros en la tabla anual y que de ganar superarán a los tricolores.
Peñarol por su parte se encuentra con 5 puntos en el clausura a 1 de los punteros Nacional y Boston River. El manya ganó su único partido en el clausura justamente contra éste último.
Los partidos de la fecha 4:
- Racing (M) – Nacional (terminado, 1 – 2)
- Cerro Largo – Fénix
- Liverpool – Wanderers
- Peñarol – Defensor Sporting
- Plaza Colonia – Danubio
- Boston River – Deportivo Maldonado
- Cerro – River Plate
Terminada esta fecha aún restan 11 fechas por jugar, por lo que posiblemente se jueguen muchas fechas entre semana. En comparación con Argentina, en ésta restan jugar tan sólo 7. En este sentido también se retrasó jugar la Copa AUF Uruguay (ídem Copa Argentina. Como si fuera poco, el torneo uruguayo no finalizará una vez acabadas las 11 fechas. Terminadas éstas, se deberá jugar un partido entre el ganador del apertura (Peñarol) contra el ganador del apertura, y de éste el que juegue contra el ganador de la tabla anual. Esto al no ser, que un equipo haya sido ganador de clausura y apertura.