Derrota de Boca en un apasionante partido ante Belgrano, que llena de dudas al equipo de Almirón a menos de un mes para la final de la Copa Libertadores.
Luego del pase a la susodicha final, Boca debía volver al torneo local donde contrariamente no goza de un buen presente. En este sentido, le tocaba visitar a Belgrano que se encuentra en posiciones de clasificación de playoff de la Copa de la Liga.
A los pocos minutos de arrancado el partido el mix de titulares y suplentes planteado por Almirón ya demostraría falencias en su defensa, cosa que haría durante varios tramos del partido, que derivarían en los 4 goles que marcó el Pirata.
Fue a los 2’ minutos cuando un rebote de Javi García tras un disparo desde afuera, le dio la posibilidad a Passerini de adelantar a Belgrano.
Sin embargo, algunas apariciones positivas en el aspecto ofensivo le permitieron dar vuelta rápidamente el encuentro. En el minuto 18’ el Xeneize encontraba el empate tras una trepada de Merentiel similar a la de Palmeiras, que esta vez definió Benedetto. El propio Pipa sería el autor intelectual del segundo gol de Boca tras un gran pase a Saracchi entre líneas, quien asistió a Merentiel que defina sin arquero.
Los de Almirón incluso tendrían la posibilidad de extender la ventaja, tras un travesaño luego de una buena definición de Benedetto, iniciada a través de otro buen pase de Blondel. No obstante, a los 3’ minutos de aquella ocasión Barinaga luego de un tiro de esquina cabeceaba, y ponía por tercera vez en tablas el partido.
El equipo de Farré entre el minuto 37’ y 45’ de la primera parte no sólo daba vuelta por segunda vez el partido, sino que se ponía 4 a 2. Nuevamente, por errores propios de la defensa de Boca. El tercer gol se trató de Valentini, que un mal control derivó rápidamente en gol. El cuarto, nuevamente otro gol de tiro de esquina, en el que Rolón, ex-Boca, definió de gran manera. Boca en el arranque del segundo tiempo descontaría, aunque no alcanzó para rescatar el punto.
Lo cierto es que se trata del decimoquinto partido, de una racha en la que Boca tan sólo ganó 2 partidos. Ahora, ¿Se trata esta derrota, de una derrota que le pone a los de la ribera los pies en el piso? A gusto personal, es difícil. Tal como expresé luego de la victoria ante Palmeiras (https://3raposicion.com.ar/2023/10/06/boca-en-la-final-de-la-copa-libertadores/) hay cosas que con Boca son difíciles de explicar. En este sentido, es que también podemos afirmar que fue dentro de esta racha de 15 partidos en la que Boca obtuvo el pase a cuartos de final, semifinal y ahora la final.
Lo que no hay ninguna duda es que Boca no es lo mismo en el ámbito local que en el internacional. Hoy esta disparidad se mostró entre una delantera que supo generar interesantes jugadas y marcar 3 goles, y una defensa que recibió 4 y mostró grandes dudas.
Es aquí cuando debemos plantearnos otra pregunta. ¿No se tratan éstas de las mismas críticas que se le realizaron al Boca de Battaglia e Ibarra, posteriormente consagrados? Concretamente, hoy Boca está a un sólo partido de ser campeón de América por séptima vez.
Lo que sí está libre de cualquier conjetura, es que el equipo de Almirón deberá mejorar lo mostrado contra Fluminense de querer ser campeón. Hasta entonces, deberá jugar al menos 4 partidos del torneo local para acercarse a puestos de playoff y llegar a la final con la mayor confianza. Estos partidos serán ante Talleres por Copa Argentina, Unión, Racing y Estudiantes.