Los Pumas le ganaron 29 a 17 a Gales en un partidazo. Será la tercera vez que dispute una semifinal, siendo las anteriores en 2007 y 2015. En esta ocasión será ante los All Blacks.
En ningún caso pudo obtener el pase a la final, obteniendo el tercer puesto en 2007 y el cuarto en 2015. La heroica victoria contra Gales reaviva esa ilusión y nos plantea la pregunta: ¿Será la tercera la definitiva?
Luego de quedar segundo en su grupo, la selección argentina de rugby debía enfrentarse a Gales, que había quedado primero en un grupo en el cual Australia había quedado tercero y eliminado.
De esta manera se encontraban argentinos y galeses. En un partido muy parejo y de resultado favorable para ambos en distintos momentos del partido. Lo cierto es que fueron dos hechos cerca del final los que inclinaron la victoria a Argentina.
El primero fue hacia el minuto 73’, cuando Louis Reese-Zammit, tryman de los Dragons, se encaminaba hacia el try. Este try nunca existiría, porque cuando Reese-Zammit se disponía a lanzarse en el piso se encontró con un tremendo tackle de Moroni que lo sacó de la cancha y de la oportunidad de ganar los 5 puntos. En ese momento el resultado era favorable para Los Pumas sólo por 2 puntos, estando el partido 19 a 17.
El segundo hecho decisivo fue un try, que efectivamente existió y fue favorable para la albiceleste. Un pase galés sería interceptado por Nico Sánchez, quien se dispuso a correr como si no hubiera un final y anotar el try. El máximo anotador de la historia de Los Pumas en mundiales ponía el partido 26 a 17, y encaminaba de manera casi definitiva el partido.
A pesar de todos los percances que vivieron Los Pumas en la previa (véase https://3raposicion.com.ar/2023/10/11/la-dificil-situacion-que-atraviesan-los-pumas-en-el-mundial-de-rugby/) éstos supieron hacer frente a un durísimo partido tanto en la previa como en la realidad, y ante un rival de muy buena fase de grupos y candidato a llegar lejos.
El nuevo gran desafío será enfrentarse a Nueva Zelanda, quien viene de ganarle en cuartos a Irlanda. Argentina en rugby se enfrentó en 34 oportunidades al país insular, de las que perdió 31, ganó 2 y empató una. Sin dudas se trata de la gran oportunidad de derrotarlos y jugar la final. En caso de hacerlo se enfrentará a Inglaterra, Fiji, Sudáfrica o Francia.
También con el sabor amargo de las dos semifinales perdidas, pero con una gran oportunidad para el equipo conducido por el australiano Michael Cheika. El enfrentamiento será este viernes a las 16:00 hs. del que estaremos atentos desde estas columnas.