“Es una página negra de nuestra propia historia”: Emmanuel Macron, de visita en Israel el martes 24 de octubre, expresó con emoción su solidaridad tras el sangriento ataque de Hamás y propuso una “coalición” internacional para “luchar” contra el movimiento islamista palestino que controla la Franja de Gaza.
Tras una entrevista con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en Jerusalén, el presidente francés presentó las “condolencias” de un “país amigo, devastado por el acto terrorista más terrible de su historia y embargado por su pena y su dolor”. “Les traigo hoy la emoción y la solidaridad de los franceses. Nuestros dos países están unidos por el mismo luto”, añadió en tono serio, junto a Netanyahu.
Esta visita se produce en el día número 18 de la guerra entre Israel y Hamás, desencadenada por el ataque del movimiento palestino en suelo israelí el 7 de octubre. Este ataque sin precedentes dejó más de 1.400 muertos, la gran mayoría de ellos civiles, entre ellos una treintena de franceses o franco-israelíes. Las represalias israelíes en Gaza han dejado más de 5.000 muertos, la mayoría de ellos civiles, según el Ministerio de Salud del enclave administrado por Hamás.
Mientras Francia afirma el derecho de Israel a defenderse de acuerdo con el derecho internacional, Emmanuel Macron propuso que la coalición internacional creada en 2014 bajo el liderazgo de Estados Unidos para luchar contra el grupo Estado Islámico en Siria e Irak, en la que participa París, “también pueda lucha contra Hamás”. “Propongo a nuestros socios internacionales” que “podemos construir una coalición regional e internacional para luchar contra los grupos terroristas que nos amenazan a todos”, explicó.
“Es el interés de Israel y su seguridad, así como el de varios de sus vecinos amenazados por estos mismos grupos o grupos vecinos. La lucha debe ser despiadada, pero con reglas, porque somos democracias que luchamos contra los terroristas y, por lo tanto, democracias que respetan las leyes de la guerra y garantizan el acceso humanitario a las poblaciones de Gaza, añadió.
A su llegada al aeropuerto de Tel Aviv, en el día de hoy por la mañana, el Jefe de Estado se reunió, durante un emotivo intercambio, con familias de franceses o franco-israelíes asesinados, desaparecidos o retenidos como rehenes en la franja de Gaza.
También confirmó que nueve franceses o franco-israelíes estaban “detenidos”; el Eliseo precisó que eran rehenes o estaban desaparecidos.
“El primer objetivo que debemos tener hoy es la liberación de todos los rehenes, sin distinción alguna”, declaró también el presidente francés durante el encuentro con su par israelí, Isaac Herzog. Según las autoridades israelíes, hay alrededor de 220 rehenes retenidos en la Franja de Gaza. En el día de ayer, Hamás liberó a dos mujeres israelíes de 79 y 85 años, alegando razones “humanitarias”, tres días después de la liberación de una mujer estadounidense y su hija.
Desde el Palacio Elíseo aún no han adelantado su programa para el miércoles. Se espera que “probablemente tendría conversaciones” con el rey Abdullah II de Jordania, el presidente egipcio Abdel Fattah Al-Sissi y los líderes del Golfo.
“La causa palestina debe ser escuchada con razón. La estabilidad de la región” sólo estará garantizada si la respuesta israelí “es evidentemente de seguridad e implacable frente a los grupos terroristas pero también política”, alegó el presidente francés, considerando que es necesario “aceptar el derecho legítimo de los palestinos tener acceso a “un territorio y un Estado en paz y seguridad junto a Israel”.
La visita de Emmanuel Macron se produce después de las del presidente estadounidense, Joe Biden, y del primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak.
La Autoridad Palestina ya no ejerce ningún poder en la Franja de Gaza desde que Hamás la derrocó en 2007, tras unos días de enfrentamientos armados. Pero Hamás, insistió el jefe de Estado, “es un grupo terrorista”, “por eso no apoya la causa palestina” y “debe ser combatido con la fuerza”.