El histórico jugador del Manchester United, Robert “Bobby” Charlton, falleció hace pocos días y nos deja en su recuerdo como uno de los mejores jugadores de la historia.
Surgido del club mancuniano, es según la FIFA el mejor inglés de todos los tiempos. Balón de Oro en el año 1966, ese año se consagró campeón del único mundial de Inglaterra.
Charlton haría su debut en el año 1956 y no se iría de los red devils hasta el año 1973. En esa más de década y media jugaría 758 partidos en los que marcaría 249 goles, un promedio de un gol cada tres partidos.
En los primeros dos años como jugador en el United empezaría a ganarse su lugar como titular. Uno de los primeros sucesos que marcaría su conversión en ídolo del equipo del norte inglés sería el haber sobrevivido al desastre aéreo de Múnich.
En 1958, luego de un enfrentamiento por cuartos de final de Champions ante el Estrella Roja de Belgrado, del que el Manchester obtuvo la clasificación a la semifinal, los jugadores debían volver a Inglaterra. Un defectuoso despegue provocó que murieran 23 personas, de 44 tripulantes. Entre los fallecidos se encontraban miembros de tripulación, jugadores, periodistas e integrantes de cuerpo técnico.
Uno de los supervivientes sería Bobby Charlton. El Manchester United de repente, debía rearmarse completamente. El United no sólo estaba en semifinales sino que venía de una década gloriosa donde se había consagrado tres veces campeón de liga. Y ese rearmado, precisamente, se haría alrededor del gran mediocampista y delantero.
El primer partido post tragedia sería ante el Sheffield United, en el que Charlton se encontraba rodeado de jugadores de la reserva e inferiores. Ese día el equipo rojo ganaría 3 a 0. No obstante, en los 14 partidos que quedaban de liga los diablos rojos sólo ganarían un partido, pasando de la cuarta posición a la novena. Como dato positivo, aquella temporada llegarían a la final de la FA Cup, aunque la perderían ante el Bolton United.
Con el tiempo el equipo se recompondría y sería campeón de FA Cup en 1963 y de liga en los años 1965 y 1967. Asimismo, en 1968 el Manchester United se convertiría en el primer equipo inglés en ganar una Champions League. La final se la ganarían al Benfica, en donde Bobby anotó dos goles. Este camino de ya más de una década le forjaría un lugar como uno de los máximos ídolos, si no el que más, de este club tan grande de Europa.
Asimismo, su paso por la selección inglesa lo convertiría en una figura nacional. Charlton viajaría a 4 mundiales, de los que tendría participación en tres. En el mundial en el que Inglaterra fue anfitrión, Inglaterra en 1966 lograría ser campeón. En el único mundial que Inglaterra supo ser campeón la leyenda jugaría 6 partidos y marcaría 3 goles.
Charlton se retiraría de la selección como máximo goleador de la historia y el jugador con más apariciones hasta ese momento, 106 partidos y 49 goles. Hasta el momento sólo 6 jugadores pudieron superarlo en cantidad de partidos. Sólo 2 lograrían pasarlo en cantidad de goles, Harry Kane y Wayne Rooney. Grandes jugadores como Lineker se quedarían a las puertas, marcando 48 goles.
Posterior a su retiro Charlton siempre se mantendría activo y relacionado al mundo del deporte, formando parte de las campañas para que se jugaran los juegos olímpicos en Manchester.
Sir Bobby Charlton falleció a sus 86 años y será recordado como una leyenda del United y de esa trinidad que compuso junto a George Best y Denis Law. Su muerte impactó fuertemente al mundo del fútbol y sobre todo al inglés, es por eso que fue recordado y ovacionado en todos los estadios de la Premier.