Martín Redrado propone que la Argentina sea un acreedor medioambiental
El economista Martín Redrado ha planteado la posibilidad de que Argentina se posicione como un acreedor medioambiental, lo cual podría generar inversiones por miles de millones de dólares. Según Redrado, el mundo está dispuesto a financiar todo lo relacionado con la protección del medio ambiente. Es por esto que Argentina, con sus bosques y agricultura, podría ser considerada como un país que absorbe más dióxido de carbono del que emite. Además, destaca la importancia de la transición energética y la seguridad energética como temas cruciales para el futuro, en los cuales Argentina podría tener un rol destacado.
Redrado también hace hincapié en la relación con Brasil como socio estratégico para el país. Sostiene que en términos energéticos, Argentina podría venderle gas a Brasil a través de la reversión de un gasoducto existente. Para lograr esto, propone darles a los privados la libre disponibilidad de divisas, permitiéndoles dejar un porcentaje de las exportaciones en el exterior y liquidar el resto en el Banco Central de Argentina.
Redrado también aboga por tratar temas centrales en el Congreso y propone otorgarles el rango de tratados internacionales para garantizar un mayor blindaje jurídico. Destaca la importancia de que el Gobierno presente un plan a corto plazo y destaca positivamente la convocatoria a sesiones extraordinarias por parte del presidente.
El economista insiste en la necesidad de conseguir consensos en el Congreso y propone que las leyes sean aprobadas con mayoría especial. Además, señala que es fundamental brindar certidumbre en términos del precio del dólar, la independencia del Banco Central y la política exportadora para atraer inversiones y llevar a cabo las reformas propuestas por el Gobierno.
Es así, que el ex-presidente del Banco Central plantea que Argentina puede aprovechar su posición como acreedor medioambiental para atraer inversiones millonarias. Destaca la importancia de la transición energética y la seguridad energética, así como la relación estratégica con Brasil. Propone medidas como la libre disponibilidad de divisas y la búsqueda de consensos en el Congreso para lograr la estabilidad necesaria para llevar a cabo las reformas propuestas.