Waldo Wolff y Gabino Tapia denuncian a los metrodelegados.
Tras el paro escalonado de subtes y premetro realizado ayer, el Gobierno de la Ciudad denunció hoy penalmente a los Metrodelegados por la medida de fuerza impulsada ayer calificada por la administración de Jorge Macri como “injustificada”.
El Ministro de Seguridad, Waldo Wolff y el de Justicia, Gabino Tapia, presentaron este jueves ante la Justicia de la Ciudad la denuncia para que se investigue los delitos o contravenciones cometidos durante la medida de fuerza realizada por los Metrodelegados.
“Denunciamos penalmente a los Metrodelegados. El paro de subtes de ayer fue una toma de rehenes. Pararon el servicio porque la Justicia falló en su contra. Imaginen qué pasaría si al Ministerio de Seguridad no le gusta un fallo de la Justicia y deja a la Ciudad sin Policía. Por instrucción del Jefe de Gobierno”, expresó Wolff desde su cuenta de X.
Tapia, por su lado, agregó que los que hicieron el paro impidieron injustificadamente el funcionamiento del subte y el premetro “violando los artículos 194 del Código Penal y 79 del Código Contravencional. No respetar la ley tiene consecuencias”.
“Hoy junto a Wolff denunciamos ante la Justicia de la Ciudad a los responsables de impedir injustificadamente el funcionamiento del subte y el premetro, violando los artículos 194 del Código Penal y 79 del Código Contravencional. No respetar la Ley tiene consecuencias”, afirmó Gabino Tapia.
“En la Ciudad no hay más lugar para estas maniobras extorsivas”, sentenció Jorge Macri, quien pidió a los funcionarios que denuncien penalmente a los Metrodelegados que “tomaron de rehenes a los pasajeros del subte”. Y tras ello, agregó: “Una vez más, los vecinos de la Ciudad sufrimos otro paro de subte injustificado que perjudica a miles de personas”.
Según aclararon desde el gobierno porteño, la denuncia se presentó contra la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro -Metrodelegados- que desde las 17 horas de ayer “afectaron e impidieron el servicio de transporte” en forma escalonada, con paros de dos horas en todas las líneas de subterráneos de la Ciudad operadas por la empresa Emova.
“No debe perderse de vista que la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro de la Ciudad de Buenos Aires anunció expresamente que el paro en cuestión, que importó la afectación y/o la interrupción y entorpecimiento del servicio de todas las líneas de subte y del premetro existentes en la Ciudad, se debe a la suspensión del secretario ejecutivo de dicho sindicato, Claudio Dellecarbonara, por parte de la empresa Emova”, se expresa en la denuncia.
Desde la administración porteña plantearon que la suspensión de Dellecarbonara fue habilitada por el Juzgado Nacional del Trabajo N°73. “En lugar de usar las vías legales previstas ante la decisión judicial, los Metrodelegados decidieron ‘suspender ilegítimamente el servicio de transporte'”, argumentaron al respecto.
En ese sentido, el gobierno porteño pide al fiscal a cargo que inicie una investigación penal “para el esclarecimiento de los hechos y la identificación de sus responsables”.
La medida de fuerza de ayer fue impulsada tras la suspensión personal que Emova aplicó a Dellacarbonara por liberar los molinetes durante una protesta en 2021. Ayer, el sindicalista explicó a radio Mitre que ya se presentó en la Justicia y en la Subsecretaría de Trabajo para resolver su situación y dijo que el paro del miércoles fue en respuesta a “una política constante de agresión de la empresa”.
El paro del miércoles afectó de 17 a 19 a las líneas B, E y al Premetro. En tanto, de 19 a 21, perjudicó a los usuarios de la D y de la H; y de 21 hasta el cierre del subte, a la A y a la C.