Ceremonia de finalización de los Juegos Olímpicos de Paris.
París y Los Ángeles están separados por una distancia de más de nueve mil kilómetros. La ceremonia de clausura de los 33 Juegos Olímpicos, que tuvo lugar en París, fue un espectáculo que honró tanto el pasado de la competencia como el futuro de Los Ángeles, la próxima ciudad anfitriona. Uno de los momentos más esperados de la fiesta fue protagonizado por Tom Cruise, quien se lanzó desde lo alto del estadio para recoger la bandera olímpica y luego recorrer las calles de París en una motocicleta hasta llegar a un avión que lo llevó a lo alto del cartel de Hollywood decorado con los anillos olímpicos. Las imágenes de Cruise en las colinas de Los Ángeles fueron grabadas en secreto en marzo de este año.
La ceremonia contó con la participación de reconocidos atletas como Michael Johnson, quien llevó la bandera por toda la ciudad al ritmo de la música de Red Hot Chili Peppers. La emblemática banda californiana también tocó en vivo en la playa de Santa Monica, junto a Billie Eilish, Snoop Dogg y Dr. Dre, para celebrar los próximos juegos.
La gala de clausura comenzó en el estadio construido para el Mundial de Fútbol de 1998, con el apagado del pebetero en la Plaza de la Concordia y el traslado del fuego olímpico por parte del nadador francés León Marchand, medallista dorado en varias ocasiones. Tras el desfile de los abanderados y la entrega de medallas a los ganadores de la maratón, comenzó otro espectáculo en el estadio.
La bandera olímpica llega a California, Estados Unidos, en un anticipo de los próximos Juegos Olímpicos. Suenan los Red Hot Chili Peppers para dar la bienvenida a Los Angeles 2028. pic.twitter.com/583GzRltbZ
— TVP (@TV_Publica) August 11, 2024
El espectáculo incluyó una figura cubierta de dorado que descendió desde las alturas, representando el origen de los Juegos Olímpicos en Grecia. También se destacaron las coreografías de los acróbatas que formaron los anillos olímpicos. La banda francesa Phoenix interpretó su tema “Lisztomania”, seguida por Air y Ezra Koenig, cantante de Vampire Weekend. Estas actuaciones estuvieron más cerca de un festival de música alternativa y probablemente sonaron mejor en vivo que en la transmisión televisiva.
El cierre protocolar contó con los discursos de los organizadores locales y el presidente del comité olímpico, así como la entrega de la bandera olímpica a la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, acompañada por Simone Biles y la cantante H.E.R, quien interpretó el himno nacional de los Estados Unidos. Fue un emocionante final que marcó el traspaso de los Juegos Olímpicos a la próxima ciudad anfitriona.