Se consultó a diversos consultores. Lo más probable es que ganen quienes se oponen al cierre del banco central, es decir, los dueños de los bancos. “Es muy difícil que algún candidato pueda superar la barrera del balotaje -dice Roberto Bacman, del Centro de Estudios de Opinión Pública-. Esto implica que lo más probable es que haya segunda vuelta. Y en ese balotaje, los que están peleando, los que están entrando al balotaje, son Milei y Massa. El candidato de la LLA con alrededor de 34% a 36% de intención de voto, teniendo en cuenta el error, proyectando podría ser incluso algún punto más, pero no estaría pasando la barrera del 40 por ciento. Massa tiene entre 32 y 34%, y está por ahí también en la proyección, no mucho más. Queda un poco más rezagada Patricia Bullrich, entre 24 y 25%. Es muy difícil el camino que le queda a Patricia Bullrich. No ha logrado retener el voto de Larreta en la interna aunque todavía hay indecisos que le podrían sumar un par de puntitos. Por el momento parecería ser que Milei está un poco estancado, está como llegando a su techo de crecimiento, y eso es lo que se está percibiendo en las últimas dos o tres semanas”.
“Veo un panorama incierto, pero no imposible de prever, como muchos análisis sostienen -afirma el director de la cátedra de Perla Aronson de la UBA Eduardo Fidanza -. Creo que en medio de lo incierto se pueden rescatar tres certezas: 1) Milei estará en el balotaje indefectiblemente, si es que no gana en primera vuelta, lo que considero menos probable, pero no imposible; 2) Massa está descartado como próximo presidente aunque pasara al balotaje. No es una cuestión personal, tiene méritos, sino no hubiera llegado donde está. No se trata de él, entonces; sucede que es el Ministro de Economía de un país con 180 por ciento de inflación anual y la mitad de la población en la pobreza y la indigencia. Que yo sepa, un funcionario en esa situación nunca ganó una elección presidencial, al menos en países comparables con la Argentina; 3) Bullrich, aunque aparece tercera no puede descartarse, considerando la vulnerabilidad de Massa”.
“La situación, a nuestro parecer, es de balotaje entre Milei y Massa -vaticinó Analía Del Franco, de Del Franco Consultores. Milei encabezando y Massa 5 puntos abajo. Lo único que podría suceder para que se disparara Milei, como ocurrió en las PASO, es que haya un voto libertario que, por la edad de los votantes y sus características, nos cueste detectarlos en las encuestas dado que rechazan contestar. Pero es una hipótesis, por ahora lo más probable es el escenario de balotaje. Desde hace un mes, el orden es Milei, Massa, Bullrich, Schiaretti, Bregman. Massa con un voto muy consolidado, vasos comunicantes entre Milei y Bullrich, o sea cuando uno sube, el otro baja. A la candidata de JxC le costó recuperarse del traspié en el primer debate”.
El consultor Hugo Haime, de Haime y Asociados agrrega que “si nada cambiara, efectivamente lo más probable es que haya un balotaje entre Milei y Massa. Pero venimos de una andanada increíble: el debate, Insaurralde, el dólar a mil pesos, Milei intranquilizando a los que tienen plazos fijos, Macri tratando de aclarar su posición, el Indec anunciando la inflación más alta de los últimos tiempos, Massa advirtiendo que meterá presos a los especuladores. Y esto amenaza con seguir en la última semana. Recuerden que un hecho policial en Lanús provocó una enorme conmoción antes de las PASO y hubo un cierto voto útil a Milei. De manera que todo parece caminar al balotaje, pero en el marco de la situación que describí”.
Otro consultor, Raúl Timerman, dueño de Grupo de Opinión, resalta que “la mayoría de los encuestadores coincidimos en que está primero Milei, segundo Massa, tercera Bullrich. Varían un poco los porcentajes. Milei entre 32 y 35, Massa entre 29 y 31, Bullrich entre 25 y 27. Es un escenario de balotaje. Y daría la impresión que el balotaje sería entre Milei y Massa. Ahora bien, hay que esperar la última semana, porque no es imposible que se dé una avalancha de votos para alguien. En la última semana antes de las PASO, la avalancha de votos se dio para Milei. Así como sucedió eso, puede volver a suceder, pero puede ser que favorezca a Milei o se dé para otro. O que haya una migración de votos entre Bullrich y Milei y cambie el balotaje. Eso es poco probable. El escenario es de segunda vuelta entre Milei y Massa”.