Boeing tiene 90 días para presentar un plan que solucione los problemas de control de calidad
NUEVA YORK.- Las autoridades aeronáuticas de Estados Unidos le dieron a Boeing 90 días para que presente un plan que solucione los “problemas sistémicos de control de calidad” y cumpla las normas de seguridad en la construcción de nuevos aviones.
La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) dijo el miércoles que la directiva se produce luego de sostener reuniones con funcionarios de Boeing, incluido el director general de la compañía en la sede de la agencia en Washington.
Compromiso de Boeing para realizar mejoras reales y profundas
“Boeing debe comprometerse a realizar mejoras reales y profundas”, dijo el administrador de la FAA, Mike Whitaker. “Hacer un cambio fundacional requerirá un esfuerzo sostenido por parte de la dirección de Boeing, y vamos a hacerlos responsables en cada paso del camino”.
La FAA dijo que el nuevo plazo llega después de que Whitaker se reunió con el director general de Boeing, David Calhoun, y otros altos cargos de la compañía.
Calhoun dijo que “tenemos una imagen clara de lo que hay que hacer” debido a las revisiones de la compañía e independientes. “Boeing desarrollará el plan de acción integral con criterios medibles que demuestre el cambio profundo que exigen el administrador Whitaker y la FAA”.
La FAA no indicó qué medidas podría tomar si Boeing no cumple el plazo de 90 días.
US regulators issued an ultimatum to Boeing in the wake of a near-catastrophic accident last month, giving the US plane manufacturer 90 days to devise a plan to fix what it called “systemic” quality-control issues. https://t.co/PSpoD6OeQE
— Bloomberg (@business) February 28, 2024
Deficiencias en la cultura de seguridad de Boeing
La agencia está completando actualmente una auditoría de las líneas de montaje de la fábrica cercana a Seattle, donde Boeing construye aviones como el 737 Max, que sufrió un incidente en enero durante un vuelo cuando el panel de una puerta salió volando. Los investigadores afirmaron que faltaron unos pernos que ayudan a mantener el panel en su sitio después de reparar el avión de Alaska Airlines en la fábrica de Boeing.
Esta semana, un grupo de expertos de la industria, el gobierno y el mundo académico publicó un informe en el que se señalaban deficiencias en la cultura de seguridad de Boeing, que la empresa afirma haber estado trabajando para mejorar. Boeing sustituyó este mes al ejecutivo que había supervisado el programa 737 desde principios de 2021.