Si un residente del estado de Texas pierde su licencia de conducir o identificación Real ID, o estas mismas fueron robadas o destruidas, el Departamento de Seguridad Pública (DPS, por sus siglas en inglés) de esa jurisdicción al sur de EE.UU. prevé mecanismos para el reemplazo de estas tarjetas, tanto de manera virtual como física en algunos casos. A continuación, se presenta el paso a paso para realizar el trámite.
El reemplazo de la licencia de conducir o Real ID puede realizarse en línea, a través de la aplicación Texas x Texas (TxT), siempre y cuando se desee mantener toda la información que figura al frente de la tarjeta. TxT es un asistente digital personalizado que hace que los trámites gubernamentales sean más fáciles, rápidos y seguros, según indica su web oficial. Uno de los servicios que brinda es el reemplazo de una tarjeta perdida o robada y, para recibirlo, el solicitante debe registrarse e iniciar sesión.
Un aspecto positivo a considerar es que este trámite puede realizarse de forma virtual, incluso para los ciudadanos no estadounidenses, algo que no ocurre por ejemplo en otros servicios del DPS.
Qué información debo tener para gestionar el reemplazo de la licencia de conducir o Real ID en Texas
Según el sitio web del DPS, si se necesita obtener un reemplazo sin cambiar ninguna información en el frente de la tarjeta, la información que debe tener el solicitante para realizar el proceso es:
– Número de licencia de conducir o tarjeta de identificación.
– Fecha de nacimiento.
– Últimos cuatro dígitos de su número de seguro social.
– Número de auditoría de su tarjeta emitida más recientemente, que se encuentra en la parte inferior del plástico.
El organismo aclara que en el caso de que la tarjeta se haya perdido o haya sido robada o destruida, y el solicitante no cuente con la información requerida, deberá visitar la oficina local de licencias de conducir para obtener un reemplazo. En ese caso, los pasos a seguir son:
1. Completar la solicitud antes de llegar, aunque el mismo formulario también está disponible en todas las oficinas de licencias de conducir.
2. Concertar una cita en la oficina local de licencias de conducir.
3. Proporcionar la siguiente documentación al especialista en licencias y permisos:
– Reemplazo de la aplicación.
– Identidad (solo se requiere un documento primario, secundario o de respaldo).
4. Si hasta ese momento el solicitante no aportó la siguiente información, también tendrá que presentarla:
– Ciudadanía estadounidense o, si no es ciudadano estadounidense, prueba de presencia legal.
– Número de Seguro Social (SSN, por sus siglas en inglés). Se verificará electrónicamente con el gobierno de EE. UU. Y, si no se puede verificar, la nueva licencia de conducir no podrá emitirse.
5. Proporcionar la huella digital.
6. Sacarse una foto.
7. Pagar la tarifa de solicitud.
En el caso de que la tarjeta haya sido robada, se debe llevar una copia de la constancia o informe policial de la denuncia del robo y el personal de la oficina de licencias de conducir determinará si es necesario emitir un nuevo número al revisar el caso.
¿Qué pasa si vivo fuera del estado de Texas y quiero reemplazar mi licencia?
Aquellas personas que tengan domicilio legal dentro de Texas, pero en realidad viven fuera de ese estado (como por ejemplo le sucede a miembros militares en servicio activo de los EE. UU., estudiantes cuyos padres viven en Texas y personas que viven temporalmente en otro lado por motivos de trabajo), también pueden reemplazar su licencia sin necesidad de regresar presencialmente a la jurisdicción.
El solicitante puede reemplazar la licencia desde fuera del estado de Texas si cumple con los siguientes requisitos:
– Su licencia de conducir o tarjeta de identificación vencerá en menos de dos años y no ha estado vencida por más de dos años, a menos que esté en servicio militar activo.
– Tiene entre 18 y 78 años.
– No está renovando ni reemplazando una licencia de aprendizaje, una licencia provisional, una licencia ocupacional ni renovando una licencia de conducir comercial.
– No está sujeto a los requisitos de registro del Capítulo 62, Código de Procedimiento Penal.
– Su visión, condición física o mental no ha cambiado de manera que afecte su capacidad para operar con seguridad un vehículo motorizado.
– Su licencia de conducir no está suspendida, revocada ni cancelada actualmente y no tiene ninguna orden judicial ni citaciones de tránsito pendientes.
– Su registro de conductor no refleja un estado administrativo debido a una condición que requiere revisión periódica, incluida cualquier condición médica o física que pueda afectar su capacidad para operar un vehículo motorizado de manera segura.
– Es ciudadano estadounidense.
– Su número de seguro social está archivado en el Departamento.
– No se le emite una licencia de conducir de duración limitada.
– Cumple con los Requisitos de Residencia de Texas.
En caso de cumplir con todos los requisitos, estos son los pasos para hacer este tipo de trámite:
1. Enviar un paquete fuera del estado o fuera del país.
– Completar la solicitud adjunta (DL-14A).
– El campo de dirección debe ser la dirección de Texas que aparece en su licencia de conducir o tarjeta de identificación.
– El campo de dirección postal debe ser su dirección actual donde desea que le envíen su tarjeta.
2. Incluir una prueba de residencia en Texas.
3. Incluir un examen oftalmólogo.
4. Enviar la tarifa adecuada.