Andrés Vaccarezza: Un pionero italiano en la Argentina
Andrés Vaccarezza, nacido el 4/3/1931 en San Bartolomé, Chiavari, Italia, hijo de José y de Catalina Lanata, se embarcó a los 17 años en junio de 1848, rumbo al Río de la Plata. Tras un largo viaje y una cuarentena en la Isla Martín García, arribó al Puerto de Buenos Aires.
Los inicios en la Estancia El Durazno
En búsqueda de empleo, Andrés prestó servicio en la fábrica de municiones de San Benito de Palermo hasta 1852. Luego fue contratado por el hacendado Pedro Plomer para trabajar en sus plantaciones en la Estancia El Durazno, en el partido Las Heras. Aunque su labor principal era la agricultura, Vaccarezza también impulsó la importación de ovejas sajonas para mejorar el plantel.
La exploración en La Salada
Antonio Devoto, pariente y amigo de Andrés, le propuso comprar un campo en La Salada (Suipacha), en la frontera con el indio. Andrés y Antonio se trasladaron a caballo con 16 peones hasta el lugar, donde encontraron un fortín abandonado. Comenzaron a realizar mejoras en el campo y buscaron ovejas Rambouillet, sorteando a la indiada.
En el otoño de 1869, debido a una gran sequía, Andrés sufrió una pérdida importante de vacunos y ovejas. Durante uno de sus viajes, fue sorprendido por una polvareda generada por el viento y la sequía. Aconsejado por motivos de salud, se le sugirió viajar a Europa, pero su espíritu emprendedor y colonizador lo mantuvo en su patria adoptiva.
La llegada a Chivilcoy
Antonio Devoto, próximo a fundar el Banco de Italia y Río de la Plata, le ofreció disolver la sociedad en La Salada. Así, Don Andrés se mudó en 1870 a Chivilcoy, específicamente al Cuartel 6°, donde adquirió un campo de 337 hectáreas que luego amplió a 500. Construyó su casa en 1871 y fundó un molino harinero que funcionaba a vapor con una caldera traída desde Buenos Aires.
Andrés Vaccarezza también se dedicó a forestar el campo, impulsando la ganadería y la agricultura como bases del progreso. Además, donó terrenos para el ferrocarril y financió la construcción de la Estación de tren. Así nació lo que hoy conocemos como Alberti.
El legado de Andrés Vaccarezza
La Casa de Vaccarezza, construida en 1872, fue declarada Monumento Histórico Municipal por el Concejo Deliberante de Alberti. Además, la Casa Museo “El Molino” fue declarada lugar histórico de la Provincia de Buenos Aires. Estos sitios son testigos de la historia y el legado de Andrés Vaccarezza.
Andrés Vaccarezza falleció el 12/04/1925, dejando un legado como agricultor, ganadero, molinero y comerciante. Además, fue recordado por su espíritu generoso y su protección a los trabajadores y a los pobres. Su vida y obra han dejado una huella imborrable en la historia de la Argentina.