Un matrimonio argentino con pasaporte argentino se encuentra actualmente detenido en Eslovenia y enfrentará un juicio secreto en ese país por espionaje en toda Europa para el régimen de Vladimir Putin. Según fuentes oficiales de Eslovenia, si son encontrados culpables de espionaje y uso de información falsa en documentos públicos, podrían enfrentar una condena de hasta 8 años en una prisión de máxima seguridad.
La fecha de inicio del juicio contra Ludwig Gisch y María Rosa Mayer Muños se desconoce debido a razones de seguridad nacional. Además, muchos otros detalles sobre su arresto en diciembre de 2022, la investigación judicial en su contra y el posible destino de sus hijos, que son menores de edad y tienen pasaporte argentino, también están clasificados.
Los hijos de la pareja, de 10 y 8 años respectivamente, se encuentran actualmente bajo custodia en un hogar temporal en las afueras de Ljubljana, la capital de Eslovenia. Sin embargo, desde la detención de sus padres, ningún familiar ha contactado a las autoridades eslovenas para interesarse por su situación o solicitar su custodia temporal.
Ante esta situación, la Cancillería argentina está evaluando los pasos a seguir. La situación es complicada, ya que Gisch y Mayer Muños niegan pertenecer al servicio de espionaje ruso y sostienen que sus identidades son reales. Sin embargo, las autoridades eslovenas afirman tener pruebas de que han utilizado identidades falsas.
Se desconoce quién está pagando los honorarios de los cinco abogados que defienden a la pareja en Eslovenia. La documentación presentada por Gisch y Mayer Muños al solicitar la ciudadanía argentina indicaba que él era un experto en informática y ella se dedicaba al mercado del arte.
La Fiscalía de Eslovenia se ha negado a confirmar o desmentir información relacionada con el caso, ya que está clasificado como confidencial. Tampoco ha proporcionado detalles sobre el proceso de tutela de los hijos de la pareja.
Según se ha revelado en los últimos meses, la Agencia Eslovena de Inteligencia y Seguridad comenzó a seguir a Gisch y Mayer Muños en 2022 después de recibir una alerta de otra agencia europea, posiblemente el Servicio de Inteligencia Federal alemán, sobre la detección de otro espía del régimen de Putin en Europa.
La caída de ese primer espía y el arresto del matrimonio argentino ha llevado a otras detenciones y revelaciones en toda Europa. Se ha descubierto la existencia de otra presunta espía rusa en Grecia, Irina Alexandrovna Smireva, quien utilizaba identidad y nacionalidad falsas. También se ha mencionado a una pareja que actuó como testigo en el matrimonio de Gisch y Mayer Muños en Argentina, pero que ya no se encuentra en el país.
Existe la especulación de que Rusia podría buscar un intercambio de prisioneros, como lo mencionó Putin durante una conferencia de prensa en diciembre. Sin embargo, no se ha mencionado a Gisch y Mayer Muños directamente en relación con este tema.