Los países de Brasil, Uruguay, Ecuador y Chile han presentado escritos ante la Justicia de Estados Unidos para respaldar a Argentina en su apelación por la estatización de YPF. Han pedido a un tribunal de apelaciones que se revierta el fallo de la jueza Loretta Preska, que ordenó al país a pagarle US$16.000 millones al fondo Burford.
Los cuatro países latinoamericanos presentaron dos documentos “amicus” ante la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York. Este tribunal de segunda instancia tiene en sus manos la apelación argentina a la sentencia de Preska por el juicio de la estatización de la petrolera.
Los escritos presentados en nombre de Brasil y Uruguay, y otro de Ecuador y Chile, representan el primer respaldo internacional en la causa por parte de otras naciones soberanas que apoyan la posición del gobierno argentino.
Preocupaciones de Brasil y Uruguay
Brasil y Uruguay expresaron su profunda preocupación por la mala aplicación de las doctrinas cruciales destinadas a garantizar el respeto de los derechos de los soberanos extranjeros y sus tribunales. También proteger a los litigantes extranjeros de las cargas de litigar en los Estados Unidos y salvaguardar contra la aplicación incorrecta del derecho extranjero.
Ambos países consideran que los tribunales argentinos, y no los de Estados Unidos, son el foro adecuado para resolver estos asuntos. Criticaron que la jueza Preska privara al poder judicial argentino de determinar por sí mismo la interpretación y el efecto adecuados de sus propias leyes.
Brasil y Uruguay tienen serias preocupaciones sobre el enfoque de la jueza Preska y su fallo. Como Estados soberanos involucrados en litigios ante tribunales de los Estados Unidos, tienen un interés directo en garantizar que las doctrinas diseñadas para proteger los intereses de los litigantes extranjeros sean interpretadas y aplicadas adecuadamente.
Respaldo de Ecuador y Chile
Chile y Ecuador también respaldaron los argumentos de Argentina para revertir el fallo de Preska. Se mostraron alarmados por la decisión de la jueza y expresaron su interés en el caso debido a que el fallo de Preska interferirá con las expectativas de las naciones soberanas de resolver disputas corporativas bajo sus propias leyes.
Además, si se mantiene el fallo del tribunal de distrito, amenaza con perturbar las relaciones comerciales entre las naciones soberanas y los Estados Unidos. Ecuador y Chile también destacaron la falta de deferencia debida de la jueza Preska hacia las interpretaciones que Argentina hace de sus propias leyes.