La adopción de la inteligencia artificial ha tenido un gran impacto en el mundo laboral, según el informe “Future of jobs 2023” del Foro Económico Mundial. Se estima que el 75% de las empresas adoptarán soluciones basadas en IA para el año 2027. Además, se espera que la IA impulse la creación de nuevos puestos de trabajo en un 50%, mientras que un 25% proyecta una reducción en los próximos cinco años. En el contexto de Argentina, ¿cómo se desarrolla este escenario?
Fernando López Iervasi, presidente en Microsoft para los países de Sudamérica (excepto Brasil), enfatiza que la incorporación de la IA en las agendas de las empresas ya no es una opción, sino una necesidad. El ejecutivo destaca que si las personas no se adaptan a la nueva realidad y comprenden su papel en este contexto, perderán la oportunidad de agregar valor a las compañías. Aunque la adopción de tecnologías basadas en IA se está generalizando, el control y la toma de decisiones seguirán siendo responsabilidad de las personas.
Nicolás Pimentel, fundador y CEO de la agencia creativa Becoming Mode, señala que la IA no significa el fin del trabajo, sino el comienzo de una nueva forma de trabajar. La tecnología impactará en todas las herramientas de trabajo y se convertirá en un copiloto en diferentes áreas de la vida laboral. Pimentel destaca que existen funcionalidades para la escritura y el desarrollo visual que aceleran los procesos, y las utiliza como espacios de consulta y fuentes de inspiración creativa. Sin embargo, también plantea el desafío de aprovechar al máximo estas herramientas para aumentar la productividad.
En los últimos años, se han logrado avances significativos en el campo de la IA. Por primera vez, las personas tienen la capacidad de interactuar con las herramientas utilizando su propio lenguaje. Anteriormente, las soluciones de IA solo podían responder a preguntas específicas, pero ahora cuentan con conocimientos generales y la capacidad de conectar información. Además, la velocidad de desarrollo y aprendizaje de las soluciones de IA ha mejorado considerablemente en poco tiempo.
La implementación de la IA también implica una “democratización del liderazgo”, según Pimentel. Esto significa que todos los miembros de una organización, incluso los ejecutivos más jóvenes, tendrán que desarrollar habilidades para interactuar con la IA y brindarle instrucciones. En otras palabras, la IA promoverá el desarrollo de habilidades de liderazgo en todos los niveles jerárquicos.
Luis Guastini, CEO en Manpower, destaca que los líderes en esta era digital deben poseer una serie de características, como templanza, inteligencia, empatía, curiosidad, humildad e integridad. En tiempos de estabilidad, los líderes que no cultivan estas habilidades pueden depender de soluciones preexistentes y actuar en piloto automático. Sin embargo, cuando se enfrentan a cambios drásticos, estos líderes se vuelven incompetentes. Por lo tanto, las organizaciones necesitan líderes con habilidades para tomar decisiones en función del presente y el futuro.
La implementación de la IA también ha generado una nueva brecha entre la oferta y la demanda de habilidades laborales. Las organizaciones requieren nuevas habilidades que el mercado laboral actual no siempre puede satisfacer. Las transformaciones tecnológicas ocurren a una velocidad mucho mayor que en revoluciones industriales anteriores, lo que dificulta la adaptación del mercado laboral y la creación de nuevos empleos.
Cecilia Giordano, board advisory, plantea otra complejidad derivada de la revolución digital: ¿cómo podrán las nuevas generaciones, que solo trabajan con IA, desarrollar la capacidad de discernir y guiar a las herramientas? La IA generativa estará al alcance de una minoría, lo que plantea la responsabilidad de ayudar a las personas a adquirir habilidades y reducir la brecha.
En cuanto al impacto de la IA en el proceso creativo, existen preguntas sobre si esta tecnología eliminará puestos de trabajo. Luis Guastini aborda esta pregunta mediante su experiencia personal en la utilización de Chat Gpt en una tarea creativa. Destaca que los algoritmos pueden ser herramientas de diálogo en lugar de simples respuestas a preguntas específicas. Esta experiencia cambió su forma de comunicarse con otras personas y resalta la importancia de mejorar la comunicación en las organizaciones.
La adopción de la inteligencia artificial está transformando el mundo laboral y plantea desafíos y oportunidades. Es fundamental que las empresas y las personas se adapten a esta nueva realidad y desarrollen habilidades para aprovechar al máximo las herramientas basadas en IA. Además, los líderes deben cultivar habilidades adecuadas para tomar decisiones en un entorno cambiante. La brecha entre las habilidades requeridas y las disponibles en el mercado laboral es un desafío que debe abordarse. La IA tiene el potencial de mejorar la productividad y las condiciones laborales, pero también plantea interrogantes sobre el impacto en los empleos.