Vacaciones fatales para turistas en Entre Ríos.
El domingo por la tarde, efectivos de la policía de Entre Ríos se dirigieron a un hotel en el municipio de Federación después de que una pareja de turistas, un hombre de nacionalidad ucraniana y una mujer de nacionalidad kazaja pero naturalizada argentina y con residencia en la provincia, fuera encontrada sin vida. Según el diario “El Litoral”, los fallecidos fueron identificados como Oleksandr Spitsyn (35) y Anna Nefodova (46).
Spitsyn y Nefodova estaban de vacaciones en la provincia de la región de la Mesopotamia desde el lunes pasado. Se quedaron en el establecimiento hotelero Apart Hotel Terrazas, ubicado en la calle San Lorenzo. Las autoridades fueron notificadas del hallazgo de los cuerpos cerca del mediodía de ayer. El hombre de 35 años estaba tendido sobre una cama mientras que su pareja de 46 años estaba en el suelo de la cocina.
Los peritos criminalísticos no encontraron signos de violencia ni de cerraduras forzadas en la habitación. Incluso, las pertenencias de la pareja, como sus teléfonos móviles, billeteras y equipaje, estaban en sus respectivos lugares. Según informaciones extraoficiales, en la habitación del hotel se encontraron una gran cantidad y variedad de pastillas recetadas para diferentes enfermedades, así como bolsas en las que podrían haber sido encontradas varias drogas.
En el caso intervino la fiscal de turno, María Josefina Penon Busaniche. La autopsia de los fallecidos fue realizada por el forense Néstor Versalli. Según trascendió en las últimas horas, la causa de muerte de los extranjeros habría sido la inhalación de monóxido de carbono.
Antecedente en Jujuy: encuentra una pareja de turistas muerta en un hostel
En octubre de 2022, una pareja murió por inhalación de monóxido de carbono mientras dormía en un hostel en la ciudad de Humahuaca. Las víctimas, identificadas como Sofía Macarena Robledo, de 27 años, y José Eduardo Rojas, de 28, habían llegado a la localidad turística jujeña desde el partido bonaerense de Moreno.
Los dueños de la posada y su hijo quedaron imputados por doble homicidio culposo, aunque la Justicia permitió que continuaran en libertad mientras se desarrolla el proceso. Según se informó, Robledo y Rojas fueron encontrados sin vida por la dueña del establecimiento hotelero. Después de intentar varias veces sin obtener respuesta, la mujer pidió ayuda a otra persona y encontraron a la pareja acostada en la cama, sin signos vitales.
Ante la falta de respuesta al intentar reanimarlos, solicitaron la asistencia de los equipos de emergencia. Llegaron al lugar efectivos policiales y personal de Criminalística del Ministerio Público de la Acusación (MPA). Un equipo médico confirmó que murieron por inhalación de monóxido de carbono.
Según informaron fuentes del caso al diario local “El Tribuno”, llevaban al menos 48 horas fallecidos cuando los encontraron. La autopsia reveló que estaban en una habitación sin ventilación de seguridad, con una garrafa y un calefón sin salida al exterior. El fiscal a cargo del caso entrevistó a los familiares de las víctimas y ordenó el análisis de las pruebas en el lugar.
El Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy señaló que el alojamiento no estaba habilitado ni registrado. Además, destacaron que la responsabilidad de habilitar y clausurar los alojamientos corresponde a la Municipalidad de Humahuaca, mientras que la empresa Gasnor es la encargada de habilitar la red y los artefactos de gas.