El Senado retoma la discusión de la Ley Bases y el paquete fiscal
El Senado ha retomado desde esta mañana la discusión de la Ley Bases y el paquete fiscal. El oficialismo tratará de acelerar las negociaciones con la oposición dialoguista, que condiciona su apoyo a los cambios que se realicen en las iniciativas del Poder Ejecutivo.
Comisiones informativas
Las comisiones de Presupuesto, Legislación General y Asuntos Constitucionales tendrán hoy un carácter informativo, en el que se retomará la ronda de invitados propuestos por los diferentes espacios políticos. Entre los veinte expositores, se encuentran referentes de pymes, del sector tabacalero, de asociaciones de monotributistas y del ámbito de la cultura.
Cuestionamientos de la oposición
Estos asistentes reflejan los principales cuestionamientos de la oposición, muchos de los cuales ya fueron expuestos públicamente durante los plenarios de comisión que comenzaron la semana pasada. El Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), el blanqueo, la reforma previsional, el monotributo social y la reimposición del impuesto a las Ganancias son algunos de los puntos que generan objeciones entre los senadores.
Polémica sobre el impuesto al tabaco
Además, el artículo que busca gravar en igualdad de condiciones a todas las empresas tabacaleras sigue siendo un punto controvertido. Este capítulo, que propone elevar de 70 a 73% la alícuota del impuesto interno al tabaco y eliminar el tributo mínimo que hoy rige, fue introducido en el recinto por un sector de la oposición dialoguista y es respaldado principalmente por los legisladores de las provincias del norte. Sin embargo, es resistido por los referentes bonaerenses, donde reside Tabacalera Sarandí, la empresa que perdería sus beneficios impositivos con esta reforma.
Discrepancias sobre la posible privatización de Aerolíneas Argentinas
En las últimas horas, también se ha sumado a la lista de discrepancias la posibilidad de privatizar Aerolíneas Argentinas. Los senadores patagónicos han planteado que sin la empresa nacional, los vuelos hacia sus provincias se verán reducidos significativamente, además de sufrir un aumento en los costos del servicio. Ponen el foco en los perjuicios para el turismo local y piden excluir a la aerolínea de bandera del paquete privatizador.
Postergación del debate
Hasta ayer, ningún legislador consideraba posible obtener un dictamen antes de que termine la semana. Incluso los referentes del oficialismo compartían esta opinión. “El debate se va a postergar”, reconoció un funcionario del Ejecutivo Nacional.
Falta de certezas respecto a la fecha de la sesión
Esto implica que la sesión prevista para el día 25, en la que se firmaría el Pacto de Mayo con los gobernadores, no se llevará a cabo. “Si el pacto no es mayo, será en junio o en julio. Las reformas estructurales son para el largo plazo. Tarde o temprano las vamos a hacer”, declaró Javier Milei esta semana. A pesar de la falta de certezas respecto a la fecha, es seguro que el acuerdo con los gobernadores está condicionado a la sanción de los proyectos que impulsa la administración libertaria. Los líderes provinciales buscan apurar esta reunión para aliviar sus problemas fiscales, que se han agravado tras el recorte de partidas por parte del Gobierno Nacional.
Reclamos de los senadores
Uno de los reclamos comunes que los senadores expresaron al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, fue la reducción de las partidas presupuestarias destinadas a las provincias, como el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y los subsidios al transporte. También se hizo hincapié en el estado de las rutas argentinas, un tema que se ha vuelto relevante debido al recorte total de las obras públicas por parte del Ejecutivo Nacional.
Expositores
Por el sector tabacalero, disertaron Pedro Pascuttini, presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, y Lucio Paz Posse, representante de la Cámara de Tabaco de Salta. Ambos destacaron la caída en la producción y solicitaron a los legisladores apoyar la inclusión del capítulo del tabaco en la Ley Bases.
Daniel Rosatto, presidente de Industriales Pymes Argentinos, defendió a las pequeñas y medianas empresas y criticó la falta de apoyo por parte del presidente Javier Milei y del ministro de Economía. Advirtió sobre el cierre de empresas y la pérdida de puestos de trabajo debido a la falta de medidas para contrarrestar la importación y la recesión económica.