Apoyo empresarial al DNU anunciado por el presidente Javier Milei
El decreto de necesidad y urgencia (DNU) anunciado por el presidente, Javier Milei, el miércoles pasado sigue sumando la adhesión empresarial. Así como este jueves lo hicieron la Asociación Empresaria Argentina (AEA), la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Cámara Argentina de Comercio, hoy expresaron su apoyo la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham), el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) y la Bolsa de Comercio de Córdoba (BCC).
Cada una de estas entidades subrayó la necesidad de una reforma como la que encaró el Gobierno, con medidas que lleven al desarrollo social y económico del país, con la corrección de distorsiones acumuladas durante años, y por un camino de progreso que, según afirman, no es el que se eligió en las últimas décadas.
El aumento de las prepagas en enero será, en promedio, de 40%
La Amcham se expresó mediante un comunicado en el que señaló que se va por el camino correcto. “La Amcham valora que el Gobierno Nacional se disponga a tomar medidas que permitan el pleno desarrollo social y económico del país, estableciendo una amplia desregulación del comercio, los servicios y la industria en todo el territorio nacional, y dejando sin efecto muchas de las restricciones a la oferta de bienes y servicios, así como toda exigencia normativa que distorsione las condiciones establecidas en un mercado de libre competencia”, afirmó.
Luego de destacar algunos aspectos que contribuyen, según indicaron, a facilitar la gestión de las empresas, concluyeron: “Desde Amcham estamos convencidos de que la revalorización del sector privado que promueve el gobierno como actor relevante en la economía, redundará en mayores inversiones, en el crecimiento del empleo de calidad, en un aumento de las exportaciones y en la reducción sistémica de los niveles de pobreza, todos ellos aspectos cruciales para volver a colocar al país en la senda del desarrollo económico y social sostenido, convirtiendo nuevamente a la Argentina en un país viable”.
Por su parte, en IDEA se hizo hincapié en que “hace solo dos meses la sociedad votó abrumadoramente por el cambio de rumbo; más de un 60% de la población acompañó propuestas de cambio en las elecciones generales”. Y se continuó diciendo que eso significó el triunfo de Milei, sobre lo que agregaron: “Es razonable que haya sido así, ya que la situación económica y social es angustiante y a esta altura parece estar claro que el camino del progreso no es el de las últimas décadas”.
A partir de esa introducción, destacaron que “el presidente Milei interpretó ese mandato diseñando un programa de reformas profundas y de largo alcance que constituyen un cambio cultural, y se movió con herramientas disponibles en el Poder Ejecutivo”. Y subrayaron que “ahora es el Congreso el que se enfrenta a esta oportunidad histórica de debatir los cambios que necesita nuestro país”.
Por todo esto, en idea brindaron su apoyo explícito a la decisión del Ejecutivo. “Desde IDEA apoyamos el cambio profundo que implican muchas de las reformas planteadas por el presidente, y también presentadas por los empresarios de IDEA en los últimos años, y pedimos que se discutan dentro los límites del sistema republicano de gobierno establecido en nuestra Constitución”, expresaron también mediante un comunicado.
Asimismo, desde IDEA se llamó a un mayor compromiso del Congreso, ya que, dijeron, es difícil imaginar otro año como el que termina, en el que se aprobaron solo 34 leyes. “En 2023, el Senado tuvo apenas cuatro sesiones para el tratamiento de leyes (una sin quórum) y la Cámara de Diputados tuvo siete sesiones para el tratamiento de leyes”, remarcaron.
La Bolsa de Comercio de Córdoba, en tanto, opinó que, con el reciente DNU, “el presidente comienza a corregir las enormes distorsiones introducidas hace años por estas políticas populistas, que ha llevado al país a una profunda decadencia económica, que trae aparejada una gravísima vulnerabilidad social, con 45% de pobres”.
Según expresaron en su comunicado, el Ejecutivo ha propuesto una gran cantidad de desregulaciones que permitirán que el mercado restablezca los desequilibrios que hoy lo atrofian. “La dirección de estas medidas basadas en la libertad son correctas. El país debe liberarse de ataduras y reconstruir su economía para salir con energía a competir con el mundo, reestructurando con firmeza el peso del Estado, para poder reducir la presión fiscal”, enfatizaron.
Se reflexionó, además, acerca de que el planteo de Milei es sin duda audaz y de una gran profundidad para revertir la preocupante involución económica que se vive. “Los países más desregulados, con mayor grado de libertad, tienen una sociedad con mayores niveles de empleo, bienestar y desarrollo, comparado con los países como el nuestro, que viven en situación precaria, alejados de una situación de dignidad”, concluyeron de la BCC.