Un yaguareté avistado en áreas urbanas y boscosas de Formosa y Chaco
En las provincias de Formosa y Chaco, biólogos y guardaparques se encuentran sorprendidos por la reciente aparición de un yaguareté en diferentes áreas urbanas y boscosas. Esta situación ha captado la atención de estos profesionales, ya que el animal ha estado merodeando en el límite de ambas jurisdicciones. Las primeras imágenes de este ejemplar fueron obtenidas a través del uso de cámaras trampa instaladas en el interior de la Reserva Natural Formosa.
Generando conciencia sobre la protección del yaguareté
Con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de cuidar y proteger a estos animales, se llevará a cabo una votación para elegir un nombre para el yaguareté. Esta votación podrá realizarse de forma presencial en las escuelas de la zona o de manera virtual. La intención de esta iniciativa es integrar a la comunidad y generar un mayor compromiso con la conservación de esta especie.
El avistamiento del yaguareté y los esfuerzos de monitoreo participativo
La presencia de este ejemplar se dio a conocer a partir de la identificación de huellas confirmadas para esta especie en cercanías de la Reserva Natural Formosa en marzo de 2022. A partir de este registro, se comenzó a realizar un trabajo de monitoreo participativo basado en datos aportados por vecinos, productores, policías, docentes, guardaparques nacionales e investigadores. El uso de cámaras trampa ha sido fundamental para obtener fotografías y videos que confirman que se trata de un macho adulto.
Esperanzas renovadas para la especie y la importancia de la colaboración
La presencia de este yaguareté trae consigo grandes esperanzas para la especie y resalta la importancia de involucrar a las personas que comparten el territorio con estos grandes felinos. Además, refuerza la importancia de trabajar de manera interinstitucional y en distintas jurisdicciones para el monitoreo y la conservación de estos y otros ejemplares de su especie.
Votación para elegir un nombre
La votación para elegir un nombre que identifique a este ejemplar estará abierta hasta el 31 de mayo. El resultado se dará a conocer el 5 de junio, en el marco del Día Mundial del Ambiente. Las opciones entre las cuales se podrá elegir son: Tañhi wük (dueño del monte en idioma wichi), Hayaj (yaguareté en idioma wichi) y Gualamba (gentilicio para identificar a quienes viven en la región chaqueña).
Un esfuerzo conjunto por la conservación del yaguareté
Esta actividad forma parte de un trabajo conjunto de monitoreo y conservación que realizan la Administración de Parques Nacionales, el Proyecto Yaguareté (CeIBA-CONICET), el Ministerio de la Producción y Ambiente de la provincia de Formosa y la Subsecretaría de la Ambiente de la provincia de Chaco, con el apoyo de la Fundación Vida Silvestre Argentina. Estas instituciones trabajan de manera coordinada para lograr la conservación del yaguareté en la región Chaqueña.