Detenidos siete sospechosos en una investigación por abuso sexual infantil
Siete sospechosos, incluyendo un empresario y un profesor de educación física que trabaja en una reconocida cadena de gimnasios, fueron detenidos por personal de la Policía Federal Argentina (PFA) en el marco de una investigación iniciada para desbaratar una organización criminal dedicada a la producción y distribución de imágenes de abuso sexual. Esta red criminal ha provocado el sufrimiento de al menos 300 niños víctimas.
Según informaron fuentes policiales y judiciales que participaron en el operativo denominado “Peligro en Línea”, la investigación se originó tras una denuncia realizada por el Centro Nacional de Niños Desaparecidos y Explotados Estadounidense (Ncmec). Este organismo alertó sobre la existencia de 18 conexiones originadas en Argentina en las cuales se había distribuido una gran cantidad de imágenes explícitas de menores de edad. El Ministerio de Seguridad de la Nación también emitió un comunicado de prensa al respecto.
Allanamientos y detenciones en La Matanza
En las últimas horas, se llevaron a cabo siete allanamientos simultáneos en La Matanza, a cargo de la División Delitos Cibernéticos Contra la Niñez y Adolescencia de la PFA, donde se detuvo a seis hombres y una mujer, según informaron fuentes judiciales. Las investigaciones preliminares indican que los niños que aparecen en las imágenes serían menores de 13 años, en su mayoría varones, abusados por hombres y mujeres.
Entre los detenidos se encuentran un empresario, un profesor de educación física y un empleado de una empresa de tecnología. La Ayudantía Fiscal N°2 del Departamento Judicial La Matanza, a cargo de Luis Brogna, y las ayudantes fiscales Lorena Pecorelli y Daniela Sánchez estuvieron a cargo de la investigación.
En uno de los allanamientos se secuestraron archivos generados por inteligencia artificial que contenían imágenes de niños, niñas y jóvenes. La investigación continuará con el análisis de los dispositivos informáticos secuestrados, a cargo de los Peritos de la Oficina de Tecnologías Aplicadas del Departamento Judicial La Matanza y un perito de la PFA, según informaron las fuentes consultadas.
Coordinación y cooperación en la lucha contra el abuso sexual infantil
La coordinación y cooperación de la fase operativa estuvo a cargo de Eleonora Weingast, titular del área de Delitos Conexos a la Trata de Personas, Material de Abuso Sexual Infantil y Grooming, dependiente del secretario de Política Criminal, Coordinación Fiscal e Instrucción Penal del Ministerio Público bonaerense, Francisco Pont Vergés.
Este operativo contó con la colaboración de Homeland Security y la ONG Our Rescue, cuyos esfuerzos significan un compromiso para combatir los casos de tráfico de material de abuso sexual infantil y proteger a los niños, niñas y adolescentes de la explotación, según explicaron fuentes de la investigación.