Regresan las galletitas Copenhagen a Argentina.
Con la apertura a las importaciones que promueve el Gobierno nacional, han comenzado a aparecer en los estantes algunos productos procedentes de otros países que antes no se encontraban fácilmente. Uno de los descubrimientos que ha llamado la atención son las galletitas de manteca Copenhagen.
Las galletitas de manteca Copenhagen son reconocibles por su distintivo envase, una lata redonda de color azul que suele estar decorada. Con la reaparición de estas delicias, muchos se preguntan dónde pueden conseguirlas y cuál es su precio.
Estas exquisitas galletas, originarias de Dinamarca, están hechas principalmente de harina, manteca y azúcar. Suelen tener sabores como vainilla, coco y chocolate, pero siempre se caracterizan por tener una capa de azúcar en su superficie. También se presentan en una variedad de formas, entre las que destacan las de pretzel.
En el pasado, era común encontrar este producto en los hogares argentinos. Formaban parte de las delicatessen que se consumían en el país y solían ser regaladas como algo sumamente especial.
Con el paso del tiempo, especialmente cuando dejaron de comercializarse en el territorio nacional, se quedó el recuerdo de las latas azules, que a menudo eran transmitidas de generación en generación y se convirtieron en recipientes para otros objetos. De hecho, en las redes sociales es común ver publicaciones que parodian el hecho de que muchas personas abren estas latas esperando encontrar las galletitas, pero se encuentran con hilos y agujas, ya que muchos argentinos las utilizan como costureros.
Ahora bien, ¿cuánto cuestan estas galletitas de manteca Copenhagen? Actualmente se pueden encontrar en algunas cadenas de supermercados, tanto en las tiendas físicas como en sus sitios web. También hay otros sitios que las ofrecen, como Mercado Libre. En esta plataforma, se pueden encontrar a precios más elevados, pero también hay una mayor variedad de opciones. Por ejemplo, una lata de 150 gr puede tener un valor que varíe entre $13.405 y $20.581 a través de esta plataforma.
En cuanto a su disponibilidad, las galletitas de manteca Copenhagen se comercializan bajo la marca Jacobsen Trains, una de las marcas que fabrican este tipo de galletas y las venden junto a su lata.
Ahora bien, ¿por qué se abrió la importación de estos productos? A mediados de marzo, el vocero oficial Manuel Adorni informó sobre la apertura de las importaciones de productos de la canasta básica, con el objetivo de contener los aumentos que aplican las empresas locales. Esta medida implicó una reducción en el plazo de pago de las importaciones de alimentos, bebidas y productos de limpieza, cuidado e higiene personal. Además, se suspendió por 120 días el cobro de impuestos a las importaciones de estos productos y de los medicamentos.
Con estas acciones, el Gobierno nacional busca reducir la inflación y se están empezando a ver resultados. En los últimos dos meses, la tasa de inflación ha estado por debajo del 10%. En abril, por ejemplo, la inflación se desaceleró hasta el 8,8%, principalmente debido a la contención de los precios de los alimentos, que solo aumentaron un 6% en ese mes.