La opinión de Ignacio Torres sobre la Ley Bases.
En la previa al tratamiento de la Ley Bases en el Congreso, cuando todavía reina la incertidumbre sobre el quórum, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, sugirió que el proyecto en debate está sobre dimensionado y consideró peligroso generar una expectativa sobre lo que puede pasar en caso de que la iniciativa se concrete. Es un momento poéticamente bisagra pero no fantaseemos con que, de un día para el otro, la Argentina va a ser una panacea, expresó en declaraciones a LN+.
Hay una visión más mezquina que otra, alguien tiene que pensar, en paralelo, a lo que todos coincidimos con el Gobierno, que es el equilibrio fiscal, ordenar la macro, en una agenda de desarrollo y de crecimiento, donde eso no se ordena por ósmosis, y ahí tenemos que estar todos juntos, el día después de la ley bases para poder trabajar en lo diario, agregó.
El mandatario, que a principios de año estuvo enfrentado directamente con el presidente Javier Milei tras denunciar que el Gobierno le retuvo a la provincia que administra una suma de $ 13.500 millones de la coparticipación, formó parte del grupo de mandatarios que este lunes pidió que la norma se apruebe y, en ese sentido, remarcó que hay un Congreso que tiene que debatir, que tiene que laburar y que tiene que votar la ley.
Para mi provincia, desregular el mercado de los hidrocarburos es más empleo legítimo, más empleo privado, sostuvo en señal de acompañamiento a la iniciativa oficial y aseguró que a los senadores que representan a ese territorio patagónico en la Cámara alta que no voten en contra del trabajo.
Que voten en contra de Ganancias, que es entendible, respondió cuando le consultaron sobre cuál será la decisión de Carlos Linares, Andrea Marcela Cristina y Edith Terenzi. Hay que tener sentido común, agregó.
En tanto, Torres se refirió también al posicionamiento de los senadores por Santa Cruz, José María Carambia y Natalia Gadano, que este martes anunciaron que no están dispuestos a dar quórum en la sesión convocada para este miércoles a las 10 en el Senado si el oficialismo no acepta cambiar el temario y discutir, antes que la Ley Bases, la reforma fiscal y la recomposición a los jubilados votada el martes de la semana pasada por la oposición en la Cámara de Diputados.
Por los bloques mayoritarios, debería haber quórum. Hay un tema que resuelve que es un punto que planteó Santa Cruz, que es el porcentual de regalías mineras: la duda es que tiren para atrás ese acuerdo en el dictamen, observó.
Pese a estas circunstancias, el titular del Ejecutivo chubutense se mostró confiado en que finalmente la sesión se lleve adelante. Creo que va a haber quórum, no veo que haya riesgo, en la discusión de Diputados va a haber un punto de quiebre porque es mucho más difícil ponerse de acuerdo en Diputados que en el Senado, insistió.