El Consulado General de España en Buenos Aires confirma la continuidad de la “Ley de Nietos”
El Consulado General de España en Buenos Aires ha confirmado que sigue habilitando turnos en el marco de la Ley de Nietos. Esta noticia, difundida a través de las redes sociales, ha tranquilizado a muchos argentinos descendientes de españoles que temían por la suspensión de sus trámites tras el anuncio del retiro de la embajadora de España en Argentina por parte del Gobierno español.
En su cuenta oficial en la red social X (ex Twitter), el Consulado General de España en Buenos Aires informa que continúa impulsando a fondo la Ley de Nietos y que ha habilitado 15.000 nuevos IDUs (identificadores de trámite) en esta última ocasión.
Además, desde el consulado español se recuerda que toda la información sobre la Ley de Memoria Democrática está disponible en su sitio web, incluyendo el último IDU habilitado.
Esta información coincide con la respuesta brindada a LA NACIÓN el pasado 27 de mayo, respecto a los posibles cambios o complicaciones en los trámites de ciudadanía debido a los problemas diplomáticos. En aquel momento, se aseguró que la retirada de la Embajadora de España en Argentina no afectará ningún trámite consular y ningún ciudadano se verá perjudicado.
La Ley de Memoria Democrática, aprobada en octubre de 2022, conocida como “Ley de Nietos”, permite a miles de descendientes de españoles que emigraron durante el franquismo acceder a la ciudadanía española.
Según el cónsul general de España en Buenos Aires, Fernando García Casas, en Argentina hay cerca de 500.000 argentinos con ciudadanía española. En su demarcación, que abarca la ciudad de Buenos Aires, el conurbano y parte de la provincia de Buenos Aires, se estima que hay 350.000 “hispano argentinos”. Desde la entrada en vigencia de la ley, se han registrado 8.500 nuevos españoles plenamente documentados, 46.000 expedientes en trámite y 182.000 audiencias agendadas.
La “Ley de Nietos” no establece un límite de edad para aplicar, a diferencia de la normativa anterior, que solo tenía en cuenta a hijos de padres españoles que cumplieran ciertos requisitos. La legislación vigente desde 2022 aplica de manera directa y sin necesidad de residir un tiempo determinado en España.
La obtención de la ciudadanía española brinda acceso al sistema educativo local, oportunidades laborales dentro de la comunidad europea y libre tránsito.
Para iniciar el trámite, se requiere la presentación de diversos documentos, como el acta de opción por la nacionalidad española, partidas de nacimiento, matrimonio o defunción, y DNI argentino. Una vez reunida la documentación, se debe solicitar un IDU a través del sitio web del Consulado General de España y luego asistir presencialmente al consulado con turno previo.