La inteligencia artificial (IA) ha revolucionado muchos procesos que antes se realizaban de forma analógica. Uno de esos procesos es la organización de viajes, ya que esta tecnología facilita a los usuarios el armado de un plan de actividades y proporciona información valiosa sobre el destino. En estas vacaciones de invierno, en las que muchos están planeando escapadas, conocer los beneficios de esta tecnología es fundamental para ahorrar tiempo y esfuerzo.
Cómo organizar un viaje económico con la inteligencia artificial
La IA puede ser de gran utilidad en varios aspectos de la organización de un viaje. Uno de los desafíos más grandes en los que la tecnología puede colaborar es en la gestión de toda la información. Plataformas como ChatGPT, Copilot o Meta IA filtran y analizan enormes cantidades de datos de manera eficiente para proporcionar recomendaciones que en una investigación personal pueden pasarse por alto.
Estas plataformas tienen la capacidad de sugerir destinos o actividades específicas para un cierto presupuesto. Por ejemplo, si un viajero está interesado en un destino de playa con opciones de alojamiento económicas, la IA puede proponer lugares poco conocidos que se ajusten al presupuesto establecido o también ofrecer espacios para realizar actividades en una ciudad, entre otros casos.
Qué sugiere ChatGPT para organizar un viaje económico
En conversación con esta tecnología de OpenIA, se destacan 10 consejos elementales para la organización de un viaje económico:
- Planificación anticipada: reservar vuelos y alojamientos con la mayor antelación posible. Los precios tienden a subir a medida que se acerca la fecha del viaje, así que hay que adelantarse para asegurar las tarifas más bajas.
- Flexibilidad en fechas y destinos: considerar viajar en temporada baja o fuera de los días punta y festivos. Además, es importante explorar destinos menos turísticos, ya que allí se pueden ofrecer opciones más económicas tanto en vuelos como en hospedaje.
- Comparación de precios: utilizar herramientas como comparadores de vuelos y hoteles para encontrar las mejores ofertas. Comparar precios en diferentes plataformas y buscar promociones y descuentos especiales.
- Transporte local económico: investigar las opciones de transporte público en el destino. Muchas ciudades ofrecen tarjetas de transporte o pases turísticos que pueden ser más económicos que pagar por cada viaje individual.
- Distintas opciones de alojamiento: considerar hospedarse en hostales, bed & breakfasts o alquileres vacacionales en lugar de hoteles tradicionales. Estas opciones suelen ser más económicas y muchas veces incluyen servicios adicionales como cocina compartida.
- Cocina local y mercados: disfrutar de la cocina local visitando mercados y cocinando la propia comida de vez en cuando. Esto no solo es más económico que comer siempre en restaurantes, sino que también permite experimentar la cultura culinaria del lugar.
- Actividades gratuitas y económicas: investigar con antelación sobre atracciones turísticas gratuitas, días de entrada gratuita a museos, parques y eventos culturales locales. También considerar actividades al aire libre como caminatas o visitas autoguiadas.
- Seguro de viaje y asistencia: aunque pueda parecer un gasto adicional, contratar un seguro de viaje puede ahorrar dinero en caso de emergencias médicas o cancelaciones de último momento.
- Control de gastos durante el viaje: llevar un registro de los gastos diarios y ajustar el presupuesto según sea necesario. Evitar compras impulsivas y elegir experiencias que realmente agreguen valor al viaje.
- Consulta a locales y guías locales: preguntar a residentes locales o buscar consejos en blogs de viajes de personas que hayan visitado el destino, dado que pueden ofrecer recomendaciones valiosas sobre dónde comer, qué lugares visitar y cómo disfrutar de la ciudad de manera económica.
Otros consejos para organizar un viaje económico con la ayuda de IA
Crear un plan bien estructurado es muy importante para maximizar el tiempo y el dinero durante un viaje. Las IA pueden ayudar a diseñar un itinerario detallado que incluya visitas a lugares turísticos, recomendaciones de restaurantes cercanos y hasta horarios de transporte. Además, puede ajustar las actividades en el momento, en caso de cambios imprevistos o nuevas oportunidades que surjan durante el viaje: solo hace falta preguntar.
La clave para utilizar la inteligencia artificial es saber qué preguntar y de qué manera hacerlo. Esta herramienta responde a consultas particulares con mucha precisión. Es importante siempre seguir esa pauta. Para pensar la organización de un viaje con IA, hay que tener en cuenta los siguientes consejos para la consulta:
- Ser preciso: dar fechas, ubicaciones específicas, requerimientos puntuales como, por ejemplo, que las actividades sean gratuitas o de bajo presupuesto.
- Pedir profesionalismo: esta tecnología toma la forma que se le pida, por eso, al pedir un consejo como si el chat fuese experto en el tema, la respuesta será mucho más fructífera.
- Consultar todos los detalles: ser abarcativo es importante para pensar el viaje entero. Hay que pensar en todos los momentos y en las alternativas para poder consultar de mejor manera. Un ejemplo de esto puede ser el pedirle las formas de llegar a los lugares que recomienda, siempre detallando una ubicación inicial.