La Justicia de Neuquén suspende la aplicación del Impuesto a las Ganancias sobre los docentes y trabajadores del Estado
La Justicia de Neuquén ha decidido otorgar una medida cautelar solicitada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) para suspender la aplicación del Impuesto a las Ganancias sobre los docentes neuquinos y los trabajadores del Estado provincial. Esta medida se produce después de la reglamentación del paquete Fiscal, que restablece el cobro del tributo y ha generado una serie de manifestaciones por parte de los sindicatos neuquinos que exigen su eliminación.
Desde el principio de la discusión, el gobernador de la provincia de Neuquén, Rolando Figueroa, se opuso a la restitución de Ganancias, argumentando que existe una transferencia desproporcionada de los trabajadores del sur hacia las provincias del norte. Figueroa afirmó que de cada $100 que se pagan de impuestos, solo $30 vuelven a la provincia. Además, mencionó que otros gremios también han presentado medidas cautelares para frenar la aplicación de este gravamen.
El jueves pasado, la jueza María Victoria Bacci dio lugar a la medida cautelar presentada por ATE y ordenó a la Provincia de Neuquén que suspenda la retención de los haberes con la aplicación del Impuesto a las Ganancias a todos los estatales. Además, la magistrada ordenó la aplicación de 16 convenios colectivos de trabajo (CCT) que agrupan a distintos sectores de trabajadores del Estado, así como la ley provincial 3378 hasta que se dicte sentencia definitiva en este caso.
El principal argumento presentado por el fiscal de Estado Raúl Gaitán, que fue respaldado por la jueza Bacci, es que la Ley resulta inconstitucional por violar diferentes principios y repartos de competencias entre el Estado federal y las provincias. El secretario general de ATE en Neuquén, Carlos Quintriqueo, había asegurado que unos 10.000 trabajadores del Estado neuquino iban a quedar alcanzados por el impuesto. Tras el fallo, desde el sindicato celebraron la decisión de la Justicia, que responde a su reclamo de que “el salario no es ganancia”.
La ley provincial 3378 y su impacto en la aplicación del Impuesto a las Ganancias
La ley provincial 3378 establece que el total de los conceptos remunerativos que perciben docentes, agentes de la Policía de la provincia y agentes incluidos en los Anexos II y III de la Ley provincial 2265 se compone en un 60% a sueldo y en un 40% al concepto de dedicación funcional. De esta forma, los trabajadores estatales lograron blindar su salario del alcance del tributo, ya que ese 40% de dedicación funcional quedaba exceptuado para el cálculo del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.
Con la inclusión en el fallo de la ley 3378, otros sectores también quedarían exceptuados de ganancias, como la Policía y los comprendidos por el artículo 53 de la Ley provincial 3190. También se suman los trabajadores petroleros, que forman parte de la principal actividad económica de la provincia y suelen tener altos salarios. Sin embargo, quedan exceptuados de Ganancias todos los considerados “personal de pozo”, que son aquellos que trabajan en la exploración o producción de hidrocarburos en campaña.
Desde el sindicato docente ATEN destacaron el trabajo realizado para evitar que los trabajadores de la educación de la provincia se vean afectados por este impuesto. A través de la Ley Provincial 3378, se logró que el 40% del salario de los docentes quede resguardado de Ganancias. Además, se espera que a mediados de 2023 el Congreso elimine definitivamente este impuesto.
La Justicia de Neuquén ha suspendido la aplicación del Impuesto a las Ganancias sobre los docentes y trabajadores del Estado provincial, atendiendo a las medidas cautelares presentadas por ATE. La ley provincial 3378 ha sido clave en esta decisión, al blindar una parte del salario de los trabajadores estatales del alcance del tributo. Se espera que esta situación se mantenga hasta que se dicte sentencia definitiva en este caso.