El secretario general de la Real Academia Sueca de Ciencias, Hans Ellegren, lamentó hoy “profundamente” que el Premio Nobel de Química se conociera antes del anuncio oficial, debido a un comunicado enviado por una razón “aún desconocida”.
Unas horas antes del momento fijado para anunciar a los ganadores, hoy miércoles 4 de octubre (9.45 GMT) el comunicado de prensa de la institución, en el que figuraba el nombre de los galardonados, llegó a algunas redacciones de medios suecos.
Ellegren confirmó que “hubo un comunicado de prensa enviado por una razón aún desconocida. Hemos estado muy ocupados esta mañana intentando averiguar los que realmente sucedió”, pero de momento no lo han establecido.
“Lamentamos profundamente que esto haya sucedido”, agregó el responsable, quien indicó que “lo importante es que no afectó en ningún modo a la concesión de los premios”.
El comunicado filtrado nombraba a los que finalmente se anunciaron como ganadores del Nobel de Química, Moungi G. Bawendi, Louis E. Brus y Alexei I. Ekimov, por el descubrimiento y síntesis de los puntos cuánticos.
¿Qué son los puntos cuánticos?
El tamaño de un punto cuántico es a un balón de fútbol, lo que a este a la Tierra.
Un punto cuántico es un cristal nanométrico que suele estar formado por unos pocos miles de átomos. En términos de dimensiones, tiene la misma relación con un balón de fútbol que este con el tamaño de la Tierra. Son nanopartículas tan diminutas que su tamaño determina sus propiedades.
Todo el que estudia química aprende que las propiedades de un elemento se rigen por el número de electrones que tiene. Sin embargo, cuando la materia se reduce a dimensiones nanométricas surgen fenómenos cuánticos, que se rigen por el tamaño de la materia.
Los tres premios Nobel de Química 2023 han logrado producir partículas tan pequeñas que sus propiedades están determinadas por estos fenómenos cuánticos.
Los físicos sabían desde hacía tiempo que, en teoría, podían surgir efectos cuánticos dependientes del tamaño en las nanopartículas, pero en aquel momento era casi imposible esculpir en nanodimensiones. Por eso, pocos creían que estos conocimientos fueran a tener un uso práctico.
En la actualidad, los puntos cuánticos son de gran importancia en nanotecnología. Estos pequeñísimos componentes iluminan monitores de ordenador y pantallas de televisión basados en la tecnología QLED (Quantum Dot Light Emitting Diode).
También añaden matices a la luz de algunas lámparas LED, y los bioquímicos y médicos los utilizan para cartografiar tejidos biológicos. Además, ayudan a los cirujanos en sus intervenciones, como la extirpación de tejidos tumorales. O para ponerlo con un ejemplo fácil la mayoría de los aparatos de TV que se vendieron para Qatar 2022 emplean tecnología QLED.
Los puntos cuánticos están aportando grandes beneficios a la humanidad, destacan los responsables del Nobel. La comunidad científica también cree que en el futuro podrían contribuir a la electrónica flexible, los sensores diminutos, las células solares más finas y la comunicación cuántica encriptada. La exploración del potencial de estas diminutas partículas no ha hecho más que empezar.
Algunos detalles de los flamantes ganadores, cada uno se lleva 1/3 del premio que asciende a 11 millones de Coronas Suecas.
Moungi G. Bawendi, nació en 1961 en París, Francia. PhD 1988 de University of Chicago, Estados Unidos. Actualmente profesor en MIT (Massachusetts Institute of Technology) en Estados Unidos.
Louis E. Brus, nació en 1943 en Cleveland, Ohio, Estados Unidos. PhD 1969 de Columbia University, New York en Estados Unidos. Profesor en Columbia University, New York en Estados Unidos.
Alexei I. Ekimov, nació en 1945 en la ex URSS. PhD 1974 del Ioffe Physical-Technical Institute, Saint Petersburg, Rusia. Ex Director Científico de Nanocrystals Technology Inc., New York, Estados Unidos.