Cuando Hamás lanzó su mortal asalto contra Israel el sábado 7 de octubre, la invasión incluyó a combatientes volando en paracaídas para cruzar la frontera desde Gaza.
Las llamadas “Brigadas Izz al-Din al-Qassam” -el ala militar del movimiento islamista- atentaron contra los participantes en un festival de música en el sur de Israel y en los pueblos israelíes cercanos a la frontera con la Franja de Gaza. Al operativo sorpresa le dieron el nombre de “Tormenta Al-Aqsa”.
El portavoz del ejército israelí, Richard Hecht, confirmó que los combatientes palestinos se infiltraron en “paracaídas”, por mar y por tierra.
Fotos e imágenes en video se compartieron en las redes sociales mostrando las Brigadas de Al-Qassam descendiendo en paracaídas. Es la primera vez que se sabe del uso de esa táctica en ataques de Hamás contra Israel.
Los milicianos palestinos lograron cruzar por aire la valla que separa a Gaza de Israel a bordo de paracaídas acoplados con asientos para una o dos personas. Impulsados por generadores con hélices, fueron dirigidos hacia los objetivos a medida que avanzaban dentro del territorio que rodea a la Franja de Gaza.
Antecedentes
Paracaídas militares se suelen utilizar para lanzar desde el aire a unidades del ejército, con miras a penetrar las líneas enemigas atrás del frente de batalla.
Los equipos de paracaidistas fueron desplegados por primera vez en los enfrentamientos entre la Alemania nazi y los países aliados durante la Segunda Guerra Mundial.
La táctica se utilizó durante la Segunda Guerra Mundial, como lo muestra este simulacro de soldados estadounidenses en junio de 2022, en conmemoración del 78 aniversario de la invasión a Normandía, Francia, en 1944.
El ataque de Hamás el sábado recordó el operativo en ala delta ejecutado por dos palestinos, un sirio y un tunecino del Comando General del Frente Popular para la Liberación de Palestina.
Los hombres partieron desde El Líbano con la intención de atacar un lugar de emplazamiento del ejército israelí en noviembre de 1987.
El ataque suicida se realizó con un planeador de ala delta motorizado contra un campamento militar en el norte de Israel el 26 de noviembre de 1987. Seis soldados israelíes murieron y siete resultaron heridos.
Despegue desde tierra
En el operativo de Hamas, los militantes utilizaron paracaídas acoplados con motores y timón para dirigirlos, y así pudieron despegar desde tierra.
Eso significó que podrían volar sin la necesidad de subir a una colina para impulsarse o ser lanzados desde una aeronave.
La fuerza propulsora del motor le permite al paracaídas alcanzar una velocidad de hasta 56km por hora.
Este tipo de paracaídas-planeador puede volar durante tres horas, a una altura promedio de 5.000 metros.
Pueden llevar hasta 230 kilogramos de peso -equivalente a cuatro personas- según los sitios web especializados.
Estos aparatos, que se abren como un parasol, pueden tener un asiento para una persona o un carrito con la capacidad de acomodar dos personas.
Videos publicados por los “Medios Militares” de las Brigadas Izz al-Din al-Qassam muestran a los planeadores despegando desde tierra, cado uno piloteado por uno o dos combatientes.
Otras imágenes muestran a los combatientes disparando desde el aire, aterrizando y asaltando posiciones israelíes. Algunos de los paracaídas trasportaban combatientes en motocicleta.
Hamás llamó el grupo de paracaidistas que penetraron la valla de separación el “Escuadrón Saqr”.
¿Por qué Israel no detectó los paracaídas?
Los videos publicados por los medios de Hamás muestran a los paracaidistas armados volando desde Gaza bajo la cobertura de un ataque masivo de misiles lanzados desde el interior de la Franja.
Algunos de ellos parecen estar volando a baja altitud, mientras que otros se ven más arriba en el cielo.
Se podían ver a simple vista en los cielos alrededor de Gaza.
Los medios israelíes se han preguntado por qué las unidades del ejército israelí no los detectaron.
La fuerzas armadas de Israel no han revelado todavía la razón por la que sus defensas aéreas no fueron alertadas por la penetración aérea, especialmente cuando los paracaídas eran tan evidentes que las personas las pudieron filmar con sus teléfonos.
Los misiles lanzados desde la Franja de Gaza contra la ciudad de Ashkelon son interceptados por el sistema de defensa aérea de Israel, conocido como el Domo de Hierro.
¿Será posible que los israelíes estaban dependiendo demasiado en la tecnología en lugar de contar con patrullas en el campo visual?
Algunos informes sugieren que los sistemas de defensa aérea de Israel, como el Domo de Hierro y los radares, no están diseñados para lidiar con objetos voladores tan pequeños.
El sistema antimisil Domo de Hierro de Israel, está diseñado para interceptar cohetes lanzados desde la Franja de Gaza, como ocurrido en Sederot el 10 de octubre.
Ataque por múltiples frentes
Hamás inició su ataque sorpresa con el lanzamiento de 5.000 cohetes, según un comunicado del comandante de las Brigadas Al-Qassam, Muhammad Al-Deif, emitido el primer día.
El lanzamiento de cohetes vino acompañado de una incursión de combatientes de Hamás por tierra y mar, usando lanchas cañoneras, y por aire con paracaídas.
Los informes de los medios y el ejército indican que el ataque con paracaídas y su habilidad de burlar las defensas aéreas fue un factor decisivo en permitir que la frontera fuera penetrada.
En el primer día, la ofensiva resultó en cuantiosas bajas sin precedentes de civiles y personal militar en Israel.
Los combatientes secuestraron a más de 100 civiles y efectivos militares israelíes, que Hamás ahora amenaza con matar.
Gentileza: BBC News Arabic