Se ampliará el sistema de la red asistencial por Telemedicina: Para realizar interconsultas profesionales en el abordaje de casos complejos en las provincias que convenien con la Estrategia SER.
Se seguirá el modelo del Hospital Laura Bonaparte, cabecera en segunda opinión.
El desarrollo de un programa de teleconsultas sobre salud mental favorece el acceso a la salud donde la persona vive, facilita el acceso a la consulta especializada promoviendo la atención integral y por lo tanto, procurando dar respuestas de calidad en todas las regiones del país, tanto en su modalidad de atención a pacientes como en la modalidad de segunda opinión entre profesionales.
Tomando como antecedente el Programa Tele Salud Mental Federal, que cuenta con una prueba piloto iniciada en cuatro provincias durante 2021, se prevé facilitar la detección temprana de padecimientos mentales, permitir achicar la brecha histórica de las necesidades de atención en salud, fortalecer la respuesta desde el primer nivel de atención permitiendo que un agente de salud pueda conectarse con equipos de salud de otros efectores y generar una respuesta interdisciplinaria e integral para finalmente, favorecer las respuestas de calidad en el marco de la salud mental comunitaria.
Fortalecimiento de servicios de salud con profesionales de otras regiones. Disminuir traslados de las personas por motivos de salud.
Fortalecimiento de dispositivos de acompañamiento de los equipos de salud.
Impulsar encuentros de formación.
Supervisión de situaciones entre trabajadores/as de salud.
Se incorporarán 12 nuevas Residencias Interdisciplinarias en Salud Mental (RISAM)
En Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Formosa, Neuquén, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tucumán, Tierra del Fuego y Jujuy, completando las 24 jurisdicciones.
Esto garantizará la formación de recursos humanos especializados en salud mental comunitaria, para el abordaje de problemáticas de forma interdisciplinaria acorde a la Ley Nacional de Salud Mental N°26.657.
La duración de la Residencia es de tres años.
Se buscan formar cuatro perfiles: Médicos psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales y enfermeros en espacios de formación disciplinaria y espacios de formación interdisciplinaria.
Los residentes realizarán rotaciones desde el abordaje comunitario hasta la internación, dentro de la estrategia de atención primaria de la salud.
Se creará una especialidad en Salud Mental Comunitaria.
Se creará la Diplomatura en Salud Mental Comunitaria.
Estará presente en cuatro regiones: Noroeste, Nordeste, Patagonia y Centro.
Un año de duración.
Proyección de 350 estudiantes por región, dando un total de 1400 estudiantes.
El modelo de Salud Mental Comunitaria promueve abordajes en red a partir de dispositivos alternativos a la internación: consultas ambulatorias, asistencia domiciliaria, dispositivos de inclusión social y laboral, centros de día y centros de noche, participación comunitaria, entre otros, respaldados por la atención de la salud mental en todos los hospitales generales y centros de atención primaria.
Entre las principales ventajas de este modelo de atención se destaca el abordaje de la salud mental como una problemática más de salud y la consiguiente inclusión de la persona en el espacio general de la salud pública; la reducción del tiempo promedio de internación; la recuperación y creación de lazos afectivos y sociales; y el fomento de actividades laborales.
Se duplicará la cantidad de efectores del primer nivel de salud que recibirán Botiquines REMEDIAR Salud mental.
Se llegará, en una primera etapa, a 350 en todo el país.
Se transferirán fondos a las provincias conforme al uso de las prestaciones de salud mental en el marco del Programa SUMAR.
Hoy hay un total de 31 prestaciones para salud mental: 11 nuevas en la línea de cuidado COVID-19. Estas prestaciones se amplían del efector al territorio, generando mayor accesibilidad.
Se amplió la cobertura de consultas generales de salud mental a niños, niñas, adolescentes, adultos y personas mayores. Estas diversas modalidades impactan en fortalecer la atención en el Primer Nivel de Atención y hospitales generales.
Las 11 Nuevas
Prestaciones: Teleconsulta de salud mental
Consulta en domicilio por salud mental
Consulta de urgencia en domicilio por consumo de alcohol y/o otras sustancias psicoactivas
Consulta de seguimiento en domicilio por consumo de alcohol y/o otras sustancias psicoactivas
Teleconsulta de seguimiento por consumo episódico alcohol y/o otras sustancias psicoactivas
Teletaller de prevención de comportamientos adictivos Consulta de urgencia en domicilio por intento de suicidio
Consulta de seguimiento en domicilio por intento de suicidio Teleconsulta de seguimiento por intento de suicidio Teletaller de prevención de la problemática del suicidio
Consulta de seguimiento domiciliario de salud mental por COVID-19
Se continuarán con las líneas de investigación en curso y se definirán nuevas, en materia de salud mental
Para la producción de conocimiento sobre los padecimientos subjetivos y buenas prácticas de abordaje a nivel nacional y regional.
Con el objetivo de generar políticas públicas que den respuesta según las necesidades específicas de cada jurisdicción.
Serán un total de 15 proyectos.
Se continuará con las capacitaciones sobre Salud Mental en el marco del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género.
Es una necesidad de los equipos profesionales jurisdiccionales actualizarse sobre intervenciones de la problemática con un enfoque integral y una articulación intersectorial, federal y comunitaria.
Las capacitaciones estarán a cargo del Ministerio de Salud (a través de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, el Hospital Nacional en Red Lic. Laura Bonaparte, entre otros) y del Ministerio de la Mujer.
Nuevas intervenciones:
Se crearán dispositivos de cuidados de la urgencia y guardias interdisciplinarias 24hs.
En lo que respecta a todos los Hospitales Nacionales se va a realizar la implementación acorde al modelo del Hospital Bonaparte.
Se proyecta la contratación del personal con perfil interdisciplinario, más personal específico para el dispositivo de Cuidados de la Urgencia.
Se destinan fondos para la remodelación y equipamientos necesarios.
Se realizará la adecuación de la Colonia Montes de Oca en el paso a la polivalencia.
Se incorporarán profesionales de distintas disciplinas para la asistencia técnica especializados en salud mental comunitaria.
Perfiles: Psicólogos, psiquiatras, trabajador social, enfermeros, terapistas ocupacionales, musicoterapeutas, acorde a las necesidades.
Creación del programa “Entre varios en barrios”
Creación de un operativo territorial de alcance nacional, a través de equipos interdisciplinarios de salud mental para la promoción, prevención y atención en salud mental comunitaria.
Se dispondrán equipos de asistencia técnica desde el Hospital Bonaparte para acompañar y capacitar en servicio a esos equipos jurisdiccionales.
El objetivo principal será el de acercar a los efectores de salud donde se necesitan, generando -a su vez- una red comunitaria con organizaciones vecinales, escuelas, clubes, etc.
Se realizarán intervenciones locales ambulatorias y domiciliarias.
Se trabajará en la promoción de actividades con la comunidad que favorezcan a un cambio en la percepción e involucramiento en el abordaje de las problemáticas en salud mental.
Se creará un programa para el abordaje integral en el marco de la Ley Nacional de Prevención del Suicidio Nº 27.130.
En este contexto se creará una línea telefónica específica y gratuita en todo el país, atendida por profesionales capacitados en la temática.
Se trabajará en la prevención inespecífica a partir del Programa de Salud Mental Comunitaria, generando espacios de encuentro, espacios recreativos culturales comunitarios.
Se crearán espacios de acompañamiento profesional en el primer nivel de atención para el abordaje integral en salud mental al colectivo LGBTIQ+.
Se propone la conformación de equipos de salud integral que brindarán acompañamiento interdisciplinario e intersectorial.
Un abordaje que considera la singularidad y las experiencias propias de cada persona basándose en la escucha, la confianza y respeto por la identidad de género, sexualidad, corporalidad, diversidad funcional y cultural, para dar mayor accesibilidad a la salud integral y protección de derechos.
Se realizarán capacitaciones a todo el personal de la Administración Pública Nacional para el conocimiento de la Ley de Salud Mental.
Es indispensable que los funcionarios y agentes de la gestión estatal conozcan la Ley que rige las prácticas profesionales en función de reducir el estigma en salud mental y garantizar derechos a quienes presenten un padecimiento mental.
Se creará un programa para el fortalecimiento de la red asistencial para el abordaje intersectorial en la atención integral de los consumos problemáticos.
Contemplará tanto acciones de prevención como de promoción, hasta asistenciales, desde la construcción de demanda hasta los tratamientos ambulatorios y la intervención en dispositivos para la internación breve en el marco de la Ley N° 26.934.
Se constituye la red asistencial de consumos problemáticos con efectores de la red pública de salud en los distintos niveles de atención y los dispositivos creados por la SEDRONAR conjuntamente con acciones intersectoriales.
Existe la necesidad de acompañar con capacitación a los equipos de trabajo de los distintos niveles asistenciales en Salud Mental.
Acciones realizadas en conjunto con otros Ministerios:
Con Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat:
Se asignará el 3% de las casas construidas para ser utilizadas por pacientes en proceso de externación.
Se proyectan más de 2000 casas y la desinstitucionalización de más de 5.000 pacientes que estén en condiciones de externación.
Hay 12.000 pacientes internados entre efectores públicos y privados.
Se construirán residencias asistidas con distintos niveles de apoyo (según la necesidad) y casas de medio camino para ser utilizadas como dispositivos habitacionales para la externación según las necesidades jurisdiccionales de las provincias adherentes a la estrategia.
Presidencia de La Nación.