La destitución de Juan Carlos Delpino como rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, aprobada por la Asamblea Nacional de mayoría oficialista, ha generado fuertes controversias. La acusación de “traición a la patria” y otros delitos ha sido el motivo principal de esta medida.
La Destitución de Juan Carlos Delpino
La destitución de Delpino se llevó a cabo tras la consideración de que violó la Constitución y otras leyes al no asistir al acto en el que el CNE presentó los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio. Su ausencia en ese evento, donde el presidente Nicolás Maduro fue declarado ganador, fue interpretada como un acto que puso en entredicho la transparencia del sistema electoral venezolano.
Acusaciones y Respuestas
La Asamblea Nacional ha pedido a la Fiscalía General que investigue a Delpino y tome medidas legales en su contra. Por su parte, Delpino ha respondido a las acusaciones a través de su cuenta de X, donde ha negado las imputaciones y ha señalado que la verdadera asociación delictiva es la que actualmente gobierna el país.
Reacción de la Oposición
La oposición liderada por Edmundo González Urrutia ha denunciado que los resultados de las elecciones fueron fraudulentos y ha solicitado a la comunidad internacional que ejerza presión para evitar que Maduro inicie un nuevo mandato el 10 de enero. La publicación en Instagram de una foto de González Urrutia con Delpino ha generado aún más polémica en torno a la legitimidad de los comicios.
La destitución de Juan Carlos Delpino como rector principal del CNE en Venezuela ha desencadenado un intenso debate político y ha puesto en entredicho la transparencia y legitimidad de las elecciones presidenciales en el país.