“Francia no practica doble estandar en materia de derecho internacional”, asegura Emmanuel Macron, declaró el día de hoy miércoles el presidente francés de visita en El Cairo, junto con su homólogo egipcio, Abdel Fattah Al-Sissi.
Más temprano, Qatar y Turquía denunciaron la política de “doble rasero” de algunos países occidentales en relación con la guerra entre Israel y Hamás y su “incapacidad para condenar y prevenir el desastre en Gaza”. La reina Rania de Jordania destacó “el silencio en el mundo” respecto a la situación en el enclave palestino. A los ojos de Francia, “todas las vidas son iguales, todas las víctimas merecen nuestra compasión”, insistió el Jefe de Estado.
Emmanuel Macron también anunció que un avión francés aterrizará en Egipto, se estima que la ayuda vía aerea con equipamiento médico llegue el día de mañana jueves 26 de octubre a Gaza, pasando por la terminal de Rafah. “Será el primer envío de otros que seguirán”, añadió el Jefe de Estado, que aseguró que Francia se involucraría de manera plena en lo que respecta al acceso a los medicamentos y a la atención” de la población civil.
El presidente francés también anunció que un barco de la marina francesa “zarparía pronto para apoyar a los hospitales en Gaza”. El barco-hospital “saldrá de Toulon en las próximas cuarenta y ocho horas”, afirmó.
El número de franceses muertos en el ataque de Hamás en Israel asciende ya a 31 y se estima que aún 9 rehenes que aún continuan en cautiverio son de nacionalidad francesa.
El jefe de Estado pidió además “lograr finalmente la solución de dos Estados, Israel y Palestina, que vivan uno al lado del otro en paz”. “No es porque esta idea sea vieja que se haya vuelto obsoleta”, afirmó. El término “obsoleto” causó sensación en 1989, cuando fue utilizado por el jefe de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasser Arafat, para modificar la Carta Nacional Palestina, que luego propugnaba la desaparición de Israel.
Durante la conferencia de prensa conjunta, el presidente Macron enfatizó “el derecho internacional se aplica a todos y Francia lleva los valores universales del humanismo”, en respuesta a las afirmaciones de los líderes árabes que han acusado a las naciones occidentales de pasar por alto el daño a los palestinos.
“Todas las vidas son iguales, todas las víctimas merecen nuestra compasión y nuestro compromiso duradero con una paz justa y sostenible en Oriente Medio”, añadió Macron.
El presidente Al-Sissi dijo en la misma conferencia de prensa que acordó con Macron trabajar para contener la crisis en Gaza, introducir ayuda y tratar de evitar que otras partes entren en el conflicto.
Añadió que Macron entendía que cualquier desplazamiento de palestinos de la franja de Gaza hacia territorio egipcio sería “extremadamente peligroso”.
“Condenamos todas las acciones que afectan a todos los civiles y esto debe abordarse con un solo estándar“, cerró Al-Sissi.