“Roberto tendrá mucho que ver en mi gobierno”, anticipó Sergio Tomás Massa. Será coordinador de economistas y tendrá a su cargo negociaciones internacionales y con los gobernadores del PJ.
“Tenemos que aprovechar el impulso de la victoria para sentar las bases de lo que serán los cuatro años de gobierno de Sergio. Primero resolver la cuestión cambiaria, estabilizar los precios, lograr el equilibrio o incluso superávit fiscal en 2024, juntar reservas e intervenir con decisión para restablecer una distribución del ingreso como la que había en los gobiernos de Cristina. Se está armando un plan de estabilización con condimentos heterodoxos importantes, que generen apoyo social y faciliten un gran acuerdo nacional para pasar de página después de casi una década de estancamiento o derrumbe de la economía”, habría dicho Matías Tombolini.
“Ahora Lavagna, que no aspira a ser ministro ni Massa se lo está ofreciendo, tiene la función de armonizar las distintas posiciones. Todos le reconocen una autoridad mayúscula para la tarea, con las medallas en la solapa por su intervención decisiva tras la crisis de 2001” dijo Mariana Moyano quien dió esta como su última primicia antes de su triste partida.
“La posibilidad del desdoblamiento está sobre la mesa. En su momento, cuando Sergio asumió en Economía, Rubinstein presentó un plan de estabilización que arrancaba con el desdoblamiento cambiario. No tuvo consenso interno, pero no por aspectos técnicos, sino por la evaluación política que hizo Massa de esa coyuntura tan especial. Después hubo otro documento con aportes de dos economistas del equipo muy cercanos al ministro, pero otra vez se dejó de lado por la cuestión política”, explica un alto funcionario de Sergio Tomás Massa.
“Algunos en el equipo creen que con un esquema de acumulación de reservas muy fuerte, equilibrio o superávit fiscal y mucha decisión para avanzar en la redistribución del ingreso, se puede aplacar la crisis cambiaria y solo con acelerar un poco la tasa de devaluación diaria (crawling peg) y bajar un poco la tasa de interés se podrá lograr que caiga la brecha con los dólares financieros y estabilizar sin desdoblar. Por lo menos en una primera etapa. Pero son temas de discusión”, señala la jefatura de prensa del Comité de Campaña de Sergio Massa.
“En la semana anterior a las elecciones tuvimos un promedio de intervención diaria de 100 millones de dólares. Era un ritmo muy difícil de sostener. Antes de eso veníamos con intervenciones de entre 20 y 30 millones por día”, dicen desde la comitiva massista.
“Estamos tratando de potenciar la baja del dólar con medidas, como el programa de fomento exportador que podría aportar unos 2000 millones de dólares hasta fin de año, el ingreso de divisas por la licitación del 5G -que aportaría entre 300 millones y 500 millones de dólares en dos semanas, más el equivalente en pesos hasta llegar a 1050 millones de dólares- y la activación de otro tramo del swap con China”, dijo la Prensa de Sergio Massa.
“Antes de las elecciones del domingo el mercado le había asignado una probabilidad altísima al triunfo de Milei. Muchos estuvieron dispuestos a dolarizarse a cualquier precio, porque todo lo que fuera menos de 3000 pesos era barato. Hubo una sobrerreacción. Incluso hubo ahorristas particulares que sacaron billetes físicos del banco para ir a una cueva a comprar dólares. Ahora todos los que apostaron por Milei están sufriendo una pérdida muy importante. La curva de dólar futuro del Rofex pasó de 1600 pesos para abril de 2024 a 950 pesos en este momento. El MEP tuvo su mayor caída semanal desde julio de 2022. Eso políticamente también nos ayuda mucho, porque Milei terminó pagando el costo por la suba del dólar al decir que la gente sacara los pesos de los plazos fijos. Quedó asociado a la inestabilidad y el caos, y Massa ahora es el que ofrece estabilidad y una promesa de futuro mucho mejor”, dijeron.