Por Prof. Julio R. Otaño*
La crisis económica mundial, el auge del fascismo en Europa y el triunfo yrigoyenista en las elecciones de 1928 se conjugan para provocar el debilitamiento del pensamiento liberal -conservador en los sectores dominantes-. Ello facilita el avance, al primer plano, del nacionalismo católico y elitista. Aparece y se desarrolla de una nueva corriente: antiliberal, conservadora, corporativista.
Será Carlos Ibarguren, quien se constituirá en el iniciador de esta corriente historiográfica. Le siguen, en esta tarea, Julio Irazusta y Ernesto Palacio. Carlos Ibarguren partidario de las jerarquías sociales, la tradición y el catolicismo, participará del golpe militar de 1930 y publica “Juan Manuel de Rosas, su vida, su drama, su tiempo”, punto de partida del revisionismo nacionalista católico: “Es verdad que Rosas no actuó en contra del movimiento separatista de España, pero no pudo ocultar su protesta contra el desorden social y político producido por la revolución”. Privilegia el orden y la tradición: “Su acción pública se aplica enérgicamente para defender el orden y la disciplina… (Rosas) Representa en nuestro pasado la encarnación más eficaz y potente del espíritu realista y conservador” … “Fiel a su visión medieval y reaccionaria, consecuente con las convicciones que siempre Rosas fue el arquetipo del patrón” … “El patrón era caudillo, gobernante, diplomático y guerrero. Debía comprender a los paisanos e interpretar su alma para dominarlos, administrar hasta la extrema minucia para obtener el mayor provecho de la explotación, observar profundamente a las gentes y a los ganados, mirar a los ganados como si fueran hombres y manejar a los hombres como si fuesen ganado”. El Rosas que le interesa y al cual brinda su elogio es el Rosas Dictador. No el Líder, el Jefe de la Confederación que resiste a las mayores potencias del mundo en 1838 y 1845.
Julio Irazusta es, junto con Pepe Rosa y Gálvez, los mayores reivindicadores de Rosas…cada uno con características propias. Escribe “Vida política de Juan Manuel de Rosas, a través de su correspondencia”, 30 años de estudios y 8 tomos. Es incorporado a la Academia Nacional de la Historia gracias a su antiperonismo y a su relación con Victoria Ocampo. Irazusta rescata la labor del Restaurador evitando la disgregación territorial con el Pacto Federal y sobre todo la Política Exterior nacionalista y americanista. Buscando la reconstrucción del antiguo virreinato. También su defensa de la soberanía que originará la legación del Sable sanmartiniano. El 5 de agosto de |1938 se crea el Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas, con la participación de los hermanos Irazusta, Alberto Ezcurra Medrano, Manuel Gálvez, Díaz de Vivar, Carlos Steffens Soler, Ramón Doll, Ernesto Palacio, Carlos Ibarguren, Vicente Sierra etc.
Son muy importantes, también, las obras de Manuel Gálvez, quien en su biografía sobre Rosas realizada en 1940 alcanza las 50 ediciones y considera a Rosas como un “César Democrático”, es decir, un líder popular.
Vicente D. Sierra (1893-1982), otra importante figura de aquel revisionismo. De posición marcadamente católica, historiador laborioso, ha publicado una “Historia de la Argentina” en 10 tomos. Se ataca el apoyo francés a los unitarios en su lucha contra Rosas y en especial, la relación del Gral. Lavalle con los jefes invasores, la violencia desplegada por los unitarios en diversas circunstancias, especialmente después del golpe del 1° de diciembre de 1928, quebrando el mito de que la violencia era patrimonio exclusivo de los federales, la heroica defensa de la soberanía en la Vuelta de Obligado, por parte de los soldados de la Confederación , ante la invasión anglo-francesa en 1845, la honestidad de Rosas en el manejo de los fondos públicos, la amistad entre Rosas y San Martín, así como la decisión del Libertador de legar su sable al Jefe de la Confederación.
En general, la línea histórica sustentada por el revisionismo católico es: Saavedra (Mayo lo hizo el ejército y no el pueblo), San Martín (conservador y alineado junto al nacionalismo ganadero de Rosas) y Rosas (expresión de orden y nacionalismo).
- Abogado, docente y Profesor de Historia, Director, Director de Museos Históricos en Municipalidad de Gral. San Martín