El auge de la organización criminal Tren de Aragua en América
Conocida como la pandilla más grande y poderosa de Venezuela, el Tren de Aragua surgió en la cárcel de Tocorón en el año 2005. Su líder, Héctor Rustherford Guerrero Flores, alias “Niño Guerrero”, inició sus actividades criminales centradas en extorsiones y tráfico de drogas en Venezuela. Con el tiempo, la pandilla se expandió por 12 estados venezolanos, convirtiéndose en una amenaza regional.
Expansión en América Latina
Aprovechando las rutas de migrantes venezolanos, el Tren de Aragua se ramificó por Colombia, Perú y Chile. Además, se han reportado células en Ecuador, Bolivia, Brasil y Costa Rica. Este grupo delictivo ha establecido su presencia en las fronteras utilizadas por los migrantes, así como en grandes ciudades donde se concentra la población venezolana.
Infiltración en Estados Unidos
En enero de este año, se confirmó la presencia de miembros del Tren de Aragua en EE. UU. Los integrantes de la banda se han mezclado con grupos de migrantes para ingresar al país. Las autoridades estadounidenses han detenido a varios individuos vinculados con la organización criminal, que operan en ciudades como Chicago y Nueva York. La escalada de actividades delictivas ha despertado preocupación en las autoridades locales y federales.