El presidente de Paraguay, Santiago Peña, se mostró con “enorme expectativa” por la elección de Javier Milei como presidente de la Nación y habló de las medidas que debe tomar para liderar a la Argentina durante los próximos cuatro años. El recientemente electo mandatario del país vecino es uno de los jefes de Estado invitados para la asunción del libertario y pasó por los estudios de LN+ para dar su visión acerca del futuro del país durante una entrevista con Eduardo Feinmann.
“Hay una enorme expectativa. Hablé con el presidente Milei al día siguiente de que fue electo y creo que tenemos varias coincidencias. Le dije: ‘Quiero que sepas que tengo una enorme vocación de integración. Paraguay necesita a la Argentina, que estemos juntos’. Cada uno de nosotros va a tener dinámicas políticas internas, pero tenemos muchísimos temas en común. Y vamos a tener un lenguaje muy similar, los dos somos economistas, de un pensamiento liberal”, opinó el paraguayo.
Peña destacó también que mantuvo algunas charlas con algunos integrantes del futuro gabinete de Milei: “Vine hoy, más temprano tuve una reunión con la que va a ser canciller [Diana Mondino], también economista como el canciller de Paraguay. Hay un ambiente bastante positivo. Ayer estuve en Río de Janeiro, en la cumbre del Mercosur, para mí fue la primera cumbre, y vine con una posición bastante crítica de lo que yo aspiro y cuál es el camino que vino llevando el bloque en las últimas décadas. Quiero generar cambios importantes”.
El mandatario también indicó qué es lo que cree que debe hacer Milei en el inicio de su mandato y mostró algunas coincidencias con la plataforma del presidente electo, pero con algunos matices: “Yo creo que él tiene que ser capaz de liderar esta Argentina con una visión diferente. Abandonar la Argentina de las restricciones, de las trabas, del proteccionismo que la ha perjudicado muchísimo. Los economistas sabemos que no hay merienda gratis, esto tiene costos. En la medida que se puedan absorber y que no los paguen los sectores más vulnerables creo que él va a poder llevar adelante estas medidas”.
Sobre aquella charla con Mondino, Peña adelantó que fue sumamente fructífera: “Para mí fue una conversación fenomenal. Creo que tenemos visiones muy similares en la geopolítica, lo que representan nuestros países. En todas nuestras conversaciones con la Unión Europea y con Asia tenemos que valorarnos a nosotros mismos. Nuestra región es la región que más potencial tiene en el mundo. Alimentos, energía eléctrica, agua. Nosotros somos ricos, lastimosamente no estamos explotando este potencial y esto tiene que tener un contenido social. La mejor política social es la generación de empleo, no hay ningún secreto en esto”.
En relación a los primeros días de su propio gobierno, que fue electo a mediados de este año, el presidente dijo que ya está poniendo en marcha un gran número de transformaciones en su país: “Nosotros le impusimos una dinámica en que no le dimos tiempo [a la ‘luna de miel’]. Empezamos a generar cambios desde el día uno, algunos se sienten y otros no todavía. En la medida en que uno va generando cambios uno empieza a ver algunos roces, pero por suerte hemos tenido un acompañamiento por parte del Congreso. Tenemos mayoría en ambas cámaras del Congreso, pasamos varias leyes importantísimas. Seguimos planteando cambios y lo seguiremos haciendo, lo único constante es el cambio en estas cosas.