Anses presenta la fecha de cobro de la PBU.
En agosto, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) realiza una serie de aumentos en las prestaciones que distribuye. Uno de estos incrementos afecta a la Prestación Básica Universal (PBU), que forma parte de las jubilaciones y pensiones.
Según la resolución 390/2024 publicada en el Boletín Oficial, en el mes de agosto la Prestación Básica Universal aumenta un 4,58%. Este aumento se aplica sobre el total de las asignaciones y prestaciones que entrega la Anses.
La Prestación Básica Universal es un concepto que está incluido en el recibo de haberes y conforma el monto final de la jubilación. Es el instrumento básico para aquellos que hayan alcanzado la edad y todos los años de aportes necesarios durante su vida laboral.
¿De cuánto es el aumento de las jubilaciones en agosto 2024?
Los jubilados y pensionados de la Anses reciben un aumento de más del 4% en agosto. Este aumento se calcula en base al índice de inflación de junio publicado por el Indec.
A partir de julio, se implementó una nueva modalidad de cálculo para determinar los incrementos en los haberes previsionales. Ahora, las actualizaciones se realizan de forma mensual tomando como referencia el último registro difundido del IPC. Este porcentaje de aumento se aplica en la liquidación de haberes del mes siguiente, lo que implica un rezago de dos meses entre la fecha de cobro y el porcentaje de referencia del Indec.
En agosto, el aumento de las jubilaciones es del 4,58%, que se aproxima al aumento de precios registrado en junio, que fue del 4,6%. La resolución 390 publicada en el Boletín Oficial establece que la jubilación mínima en agosto es de $225.454,42 y la máxima es de $1.517.094,80.
¿De cuánto es el bono para jubilados en agosto y quiénes lo cobran?
En el mes de agosto, se mantendrá el bono extraordinario establecido por decreto desde abril hasta julio. El valor del bono es de $70.000 y está dirigido a aquellos que perciben como ingreso previsional una sola jubilación o pensión mínima.
Este bono adicional se suma automáticamente a los haberes previsionales y se abonará a quienes cobren la jubilación mínima. Aquellos que superen ese monto cobrarán un proporcional hasta alcanzar la suma de $295.454,42.