El gobernador Claudio Vidal no pagará el sueldo a la exgobernadora Alicia Kirchner, según informó en una entrevista. Vidal, también secretario general del Sindicato Petrolero y Gas Privado de Santa Cruz, argumentó que si no hay fondos para el pueblo, tampoco los habrá para aquellos que se enriquecieron con la política. Además, anunció que tampoco se les abonará la última liquidación al gabinete que trabajó con Kirchner hasta el 10 de diciembre.
Esta medida se suma a los recortes anunciados por Vidal la semana pasada, que incluyen la venta de la residencia oficial de los gobernadores en Santa Cruz y el remate del 80% del parque automotor del estado para destinar los fondos a la construcción de escuelas. Asimismo, eliminará los viáticos a los funcionarios y recortará la pauta publicitaria en un 50%, al igual que el gobierno nacional. También se realizará una auditoría general en las cuentas del estado.
Vidal expresó su descontento con la corrupción en la política y afirmó que estas medidas son necesarias para ordenar la provincia. En el mismo sentido, se anunció una sesión extraordinaria para derogar la ley de lemas vigente hace más de 30 años, se dejó sin efecto el pase automático de los estudiantes de nivel secundario y se designaron trabajadores de carrera como titulares de dos organismos provinciales claves.
En cuanto a la residencia oficial de los gobernadores, Vidal anunció su venta o remate, argumentando que es un bien del Estado y que los fondos obtenidos se destinarán a la construcción de establecimientos educativos públicos. Esta vivienda, ubicada en el centro de la ciudad, fue construida en los años 70 y destinada al descanso de los gobernadores.
Vidal asumió la gobernación el pasado 10 de diciembre con un fuerte discurso contra el peronismo, que gobernó durante más de tres décadas en la provincia. Criticó la falta de avances en educación y la dependencia del empleo público y los fondos nacionales. Destacó los recursos naturales de la provincia, pero lamentó la alta tasa de pobreza y las regiones olvidadas.